sábado, 1 de junio de 2013

HÁBITOS RELIGIOSOS





Si bien muchos me han preguntado sobre los hábitos religiosos y las vestimentas típicas de las santas y santos que hacemos en el taller, les quiero decir que detrás de ello hay un mundo de variedades (colores, formas, escudos, tocas, velos, etc.). Por eso siempre recomiendo que entren en algún buscador de internet para ver estampas o fotos, es una herramienta de gran ayuda.

Igualmente les daré un brevísimo glosario de algunas de las partes de las vestimentas de los religiosos y religiosas de algunas órdenes y algunos datos generales. Espero les sea de utilidad.

Los hábitos de las órdenes religiosas católicas

”La Iglesia siempre debe tratar de hacer su presencia visible en la vida cotidiana, especialmente en la cultura contemporánea, que a menudo es muy secularizada y sin embargo sensible al lenguaje de signos.  En este sentido la Iglesia tiene derecho a esperar una contribución significativa de las personas consagradas, llamados como están en cada situación para dar un testimonio claro de que pertenecen a Cristo. 

Dado que el hábito es un signo de la consagración, la pobreza y la pertenencia a una familia religiosa en particular, me uno a los Padres del Sínodo en recomendar fuertemente a los hombres y mujeres religiosos que visten su hábito adecuado, convenientemente adaptado a las condiciones de tiempo y lugar. 


Cuando hay razones válidas ya sean apostólicas , religiosas o de conformidad con las normas del propio Instituto, también se pueden vestir de una manera sencilla y modesta, con un símbolo adecuado, de tal manera que su consagración sea reconocible. Institutos que desde su origen o por disposición de sus constituciones no tienen un hábito propio, procuren que la vestimenta de sus miembros responda, por dignidad y sencillez a la naturaleza de su vocación”.

El hábito de las religiosas y  monjas católicas de antes, generalmente se componía de los siguientes elementos (si bien algunas hermanas del siglo XXI los siguen usando (gracias a Dios) otras los han reducido por practicidad en sus apostolados:

Cofia : Este es el tocado del hábito religioso( como si fuera un casco), e incluye la tapa blanca de algodón asegurada por una cinta para el pelo (es de color blanco se la solía llamar bandeau) y es a la que se adjunta el velo y una toca o guimpe de lino almidonado, o de  algodón, o bien de poliéster para cubrir las mejillas, el cuello y el pecho. A veces se cubre por una capa delgada de negro crespón

La Cornette era otro tipo de cofia, la más conocida era la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul (fue dejada de usar por las hermanas el 20 de septiembre de 1964). La  Cornette es una tela para la cabeza femenina que fue especialmente popular en Europa desde el siglo XV al XVII.  Es esencialmente un tipo de toca que consta de un gran trozo de tela blanca almidonada que se pliega hacia arriba de tal manera como para crear la semejanza de los cuernos (del francés : Cornes) sobre la cabeza del usuario.





Velo negro: Este elemento lo usan para cubrirse la cabeza (cofia) y podría ser usado para cubrir la cara (en algunas monjas de clausura). La cofia  incluye a veces un bajovelo blanco. En muchas órdenes, un velo blanco se utiliza como el "velo de la libertad condicional" durante el noviciado   y un velo oscuro para el "velo de la profesión", cuando se toman los votos solemnes (la combinación de colores varía de acuerdo con el esquema de color del hábito de la orden).  Un velo de la consagración más largo y más completo, es utilizado por algunas monjas para la profesión perpetua de votos solemnes .



Hábito: Esta es la pieza central de la prenda, también se conoce comúnmente como túnica.  Es un vestido suelto de color negro, gris, beige, azul etc. (varía según la congregación u orden) suele ser de sarga con tela plisada en el cuello y drapeado al suelo. Se puede llevar atado en el frente o en la parte posterior para permitir que la monja pueda trabajar cómodamente.





Faja de lana: se usa alrededor de la cintura es como un cinturón de lana tejida negro o de otro color. Muchas usan cinturones de cueros o cíngulos como las franciscanas.

Rosario : Rosario de la monja de cuentas de madera y enlaces de metal cuelga de la correa por pequeños ganchos. No todas lo llevan.

Mangas: El hábito contiene dos conjuntos de mangas, el mayor de los cuales se puede llevar plegada para el trabajo o doblado hacia abajo para ocasiones ceremoniales o cada vez que entrar en una capilla.

Cruz: Una cruz de plata tradicionalmente se cuelga de un cordón negro alrededor del cuello de la monja, es el símbolo de su consagración.

Anillo: Las monjas que han tomado los votos "perpetuos"  indican este estado mediante el uso de un anillo de plata simple en la mano izquierda.

Enaguas: antiguamente llevaban dos enaguas, una falda arriba de sarga negra  y una falda inferior de algodón negro.

Escapulario: Se trata de una longitud algo grande de tela suspendida delante y por detrás de los hombros, a menudo llegaba hasta las rodillas.  La misma puede variar en forma, color, tamaño y estiloNo todas las órdenes lo llevan como parte del hábito. Puede ubicarse por encima del cinturón o debajo del mismo.

 Zapatos: simples zapatos negros funcionales son el calzado habitual. Las que se dedican a los hospitales los suelen llevar blancos y las franciscanas usan sandalias. Algunas solamente calzan alpargatas.

Tarjeta: Esta cubierta rígida de color negro se usa sobre la cofia cuando la monja sale del convento para evitar que la cofia se moje o ensucie.

Delantal: Una variedad de estilos de delantales se puede llevar sobre el hábito para protegerlo durante las actividades de trabajo.
Las diferentes órdenes tienen diferentes estilos de vestir, estos estilos han cambiado con el tiempo, como les dije antes.


Ejemplos de hábitos religiosos católicos romanos:

El hábito de la Orden del Carmen es de color marrón, e incluye el Escapulario de nuestra Señora del Carmelo y una capa de color crema.




 El hábito de los franciscanos de la Orden de los Frailes Menores y los Frailes Menores Capuchinos es generalmente de color marrón o gris, y el hábito de la Orden de los Frailes Menores Conventuales Orden Regular y la Tercera es de color negro, aunque la Orden de Frailes Menores (Conventuales) está regresando al hábito gris en todo el mundo. Existen muchas congregaciones franciscanas.


El hábito de los benedictinos es de color negro (el estilo varía dependiendo del monasterio). El hábito de los hermanos de San Juan de Dios es muy parecido.




El hábito de los cartujos es de color blanco (un novicio lleva un manto negro sobre el hábito de cartujo blanco).



El hábito de los dominicos es blanco y tiene una capa negra, usan cinturón de cuero y rosario.

 

 Cistercienses con su hábito blanco y el escapulario negro.

 




 La Madre Teresa en el hábito distintivo (basado en el sari indio) de las Misioneras de la Caridad , que ella fundó.


El hábito de la Orden Trinitaria es de color blanco con una cruz distintiva con una barra horizontal de color azul y una barra vertical de color rojo y azul.


Las monjas pertenecientes a las Hijas de la Caridad (no actuales).



 El hábito de un monje trapense .



El hábito de un premonstratense.

 


Monjes Paulinos con el hábito.

 





Los Jerónimos usan una túnica blanca con capucha escapular marrón y un manto del mismo color .


Los mercedarios se visten de blanco con el emblema característico de la Orden.



En fin, como verán podría describir miles de hábitos religiosos (y es de verdad) pero sería cansador y aburrido. Hay una página de internet que se las recomiendo y es:

divinavocacion.blogspot.com


Otros datos interesantes:

Un  instituto religioso católico es una organización reconocida por la Iglesia, cuyos miembros (comúnmente conocidos como "religiosos") se esfuerzan por lograr un objetivo común a través de dedicar su vida a Dios. 
Los institutos religiosos son distintos de los institutos seculares y otros movimientos laicales eclesiales .

Un instituto, congregación u orden clerical, es aquella que en sus filas incorpora a sacerdotes, en cambio los laicales solamente hermanos. En la actualidad suelen ser mixtos (sacerdotes y hermanos conviviendo juntos). Históricamente, estos institutos se dividen en órdenes y congregaciones:
  •  formada por monjes (que pueden ser clérigos) y / o religiosas que están obligados a vivir y trabajar en su monasterio y rezar el Oficio en común.
  • mendicante formada por los hermanos (clérigos o laicos) llevan una vida cotidiana en común lo mismo que la oración. Pueden tener un apostolado más activo  y dependen de las limosnas para su vida.
  • canónigos regulares compuestos por canónicos (clérigos), cantan la liturgia en el coro y  pueden tener a  la parroquia como apostolado.

La Iglesia Católica ya no recibe la distinción histórica entre "órdenes" y "congregaciones". Se aplica a todos los institutos el sencillo nombre de "instituto religioso" y las mismas normas de Derecho Canónico. El término Orden ya queda para los grupos de consagrados más antiguos (Franciscanos, Dominicos, Carmelitas, etc.)

El ingreso a un instituto religioso está regulado no sólo por la ley de la Iglesia y el estado religioso que han adoptado, sino también por sus propias normas.  En términos generales, después de un largo período de tiempo que abarca aspirantado, postulantado  y noviciado el candidato/a emite sus primeros votos  temporales. Los candidatos que deseen ser admitidos de forma permanente están obligados a hacer público un voto solemne o perpetuo de los consejos evangélicos: de castidad, pobreza y  obediencia

Uno de los efectos de este voto es que los miembros de un instituto religioso, ya no son libres para casarse, y en caso de que posteriormente deseen abandonar el instituto después de la profesión permanente, tendrían que buscar un indulto papal de dispensa de sus votos. Los beneficios de la profesión, son de naturaleza espiritual.

En el lenguaje común, todos los miembros de institutos religiosos masculinos se llaman a menudo " monjes "y los de los institutos religiosos femeninos" monjas ", aunque en un sentido más restringido, un monje es una persona que vive en un monasterio bajo una regla monástica, como la de San Benito y el término "monja" estaba en el Código de Derecho Canónico de 1917 oficialmente reservado a los miembros de un instituto religioso femenino de votos solemnes y en ocasiones se aplica sólo a aquellas que se dedican por completo a la vida contemplativa y pertenecen a una de las órdenes religiosas que viven y trabajan dentro de los límites de un monasterio y la recitación de la Liturgia de las Horas en comunidad .

 Los religiosos que no son clérigos tienden a ser llamados "hermano" o "hermana", mientras que el término " hermano "se refiere propiamente a un miembro de una orden mendicante masculina sin ser sacerdote (como lo era San Francisco de Asís).

Tradicionalmente, a los institutos de los hombres se les conoce como la “ primera orden" y las de las mujeres como la "segunda orden".  Algunas órdenes religiosas, por ejemplo, los franciscanos o los dominicos , tienen " terceras órdenes "de los miembros asociados religiosos que viven en comunidad y siguen una regla (llamada Tercera Orden religiosa o de la TOR), o por miembros laicos que, sin vivir en la comunidad oficial con la orden, han hecho un voto privado o promesa de ella, como de la perseverancia en la vida piadosa, por lo tanto, no son "religiosos", es decir, no miembros de la vida consagrada (a menudo llamada Tercera Orden Secular, o TOS).

 Dado que todos y cada uno de los  institutos religiosos tienen su propio objetivo único, o carisma, tienen que adherirse a una forma particular de vida religiosa que conduzca a ella, ya sea contemplativa, mendicante, o de vida apostólica (hospitales, colegios, misiones, etc). 

Las monjas que están sujetas a " la clausura papal se aíslan del mundo exterior, para dedicarse al trabajo manual y a la oración en forma permanente. Otros institutos religiosos tienen apostolados que requieren que sus miembros interactúen prácticamente con el mundo secular, como por ejemplo la enseñanza, el trabajo médico, la producción de obras de arte religiosas y de textos, diseño y fabricación de ornamentos y escribiendo libros de instrucción religiosa, mientras que el mantenimiento de su carácter distintivo es la vida comunal .

Varios fundadores, en vista de su objetivo, exigen a los miembros de su instituto, no sólo a profesar los tres consejos evangélicos de castidad, pobreza, obediencia, sino también para la estabilidad de voto o promesa de  lealtad, y tal vez algunas disciplinas, como la abnegación , el ayuno, el silencio.

La vida diaria en los institutos religiosos está regulada por ley de la Iglesia, como así también sus reglas y constituciones específicas.  Sus respectivos calendarios (" horarium ") consiste en asignar a su debido tiempo  la oración comunitaria, la oración privada, la lectura espiritual, el trabajo, las comidas, la recreación comunitaria, el sueño, y fija las horas durante las cuales hay que guardar un estricto silencio. Todo esto se adapta según el propio carisma del instituto.


La Casa Madre o Generalicia es aquella que tiene jurisdicción sobre cualquiera de las comunidades religiosas del instituto que se encuentren por el mundo, y para sus miembros a ser movido por su Superior General a cualquier otra de sus comunidades, como las necesidades de la institución en cualquier momento la demanden. Allí reside el superior o superiora general y su consejo de asesores. Las congregaciones a su vez se dividen en provincias, vice-provincias o delegaciones para su mejor gobierno.
Hermanos de La Salle


Hermanas Albertinas


Hermanas de Don Orione (clausura)



Hermanos de San Juan 


Hermanas Servidoras de la Virgen de Matará


y muchísimas más...








29 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias la información y que Dios lo bendiga

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias a ti por seguir las notas del blog. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta ayuda para conocer mas y mejor la vida de los religiosos,, que Dios lo ampare y proteja siempre. Muchas
bendiciones.

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias a vos por seguir el blog. Me alegra mucho que este servicio extra de la página te sirva y guste, esa es la idea. Dios te Bendiga y María nuestra Buena Madre te proteja y guíe.

Marcos Luis Blanco y Centurión dijo...

Muy buenas las ilustraciones de los diversos hábitos religiosos.
Cabría algunas precisiones en el apartado "Otros datos interesantes":

- Según la actual terminología del Codex Iuris Canonici, son religiosos quienes profesan los votos de castidad, pobreza y obediencia en un Instituto de Vida Consagrada de Votos Solemnes, históricamente denominados Órdenes, o Instituto de Vida Consagrada de Votos Simples, históricamente denominados Congregaciones. Las denominaciones históricas subsisten en los nombres de los Institutos.

- Las Órdenes religiosas se clasifican: 1) Órdenes Contemplativas, sus miembros son monjes, viven retirados del mundo, sus casas son Monasterios, en algunos casos erigidos en Abadías. 2) Órdenes Mendicantes, sus miembros son frailes, salen al mundo a pedir limosna y sus casas son Conventos. 3) Órdenes de Canónigos regulares, como su nombre lo indica sus miembros son canónigos que viven en comunidad. Y 4) Órdenes de Clérigos regulares, como asimismo su nombre lo indica sus miembros son clérigos que viven en comunidad con mayor independencia atento las menores obligaciones comunitarias.

Genéricamente todos los clérigos que pertenecen al estado religioso se denominan Padres. El resto de los religiosos son Hermanos o Hermanas.

- Canónigo es el clérigo que integra un Cabildo catedralicio o un Cabildo colegial o Colegiata, que posee un coro para dar mayor esplendor al culto en la localidad. Antiguamente al resutar el Cabildo catedralicio el clero más cercano al Obispo, le servía de órgano asesor. Hoy en día esta función la cumple el Consejo Presbiterial.

Daniel Atapuerca dijo...

Muchas gracias Marcos por tu aporte. Muy completo. Dios te bendiga.

Daniel Moreira dijo...

Hola el habito de la orden siervos de maria no consta en Tu narración puedes poner algo sobre los servitas tambien en Tu blog....

Daniel Atapuerca dijo...

Hola tocayo, Daniel Moreira, estaba armando una segunda parte sobre los hábitos de otras órdenes y congregaciones. Incluiré a los Servitas. Son tantas las comunidades religiosas que cuesta decidirse por unas u otras. Gracias por escribir, Dios te bendiga.

Adriana dijo...

Buenas tardes,necesitaria su ayuda. Me encuentro realizando una investigacion para un relato historico en el que estan incluidas Hermanas de la Caridad en el año 1866. Ellas intervinieron como auxilio de heridos en la Guerra de la TRiple Alianza y epidemias de colera y fiebre amarilla- le ruego me disculpe no funciona mi tilde- y entre las muchas dudas pues no encuentro infomracion al respecto, se encuentra el habito. veo en su pagina los mismos, pero que llevaban en la cintura para atarlo?
desde ya muchas gracias!!!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Adriana, te comento que las hermanas vicentinas en esa época usaban una especie de cinturón de tela del mismo color del hábito (un color azulado negruzco) los lazos del mismo miraban hacia adelante. Te recomiendo que busques alguna imagen de santa Catalina Labouré, es ese hábito. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

morena dijo...

Muchísimas Gracias!!!En general me han mandado fotos o imágenes que las visten con cornete almidonado, pero en ocasión de trabajar en la guerra o las epidemias debo deducir que seria muy engorroso su uso. No encontré imágenes como me sugiere, supongo que son las que se la vé junto a la virgen, parece tener cubierto el cabello con un trozo de tela, como describe usted, igualmente debía quitarle el cornete en medio de la guerra y la humedad del litoral. Todo es muy engorroso. Situarlas en la guerra no es loco, fueron enviadas al hospital de sangre de Corrientes y más de una vez a las cercanías del frente. Tanto como lo fueron las Hermanas del Huerto. Le agradezco mucho la ayuda y seguro seguiré molestándolo, vivo en Quilmes y mi Diócesis no tiene obviamente ninguna información. Mil gracias!!!! Bendiciones!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Morena, me alegra mucho que te haya servido el artículo. Estoy preparando uno sobre tocas de monjas, que seguro te interesará, pero estoy en etapa de investigación. Si mi memoria no me traiciona, en la catedral de Quilmes, tienen una imagen de Madre Teresa hecha por mi. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

El hábito de esa época, como ya indicaron, es el que usaba Santa Catalina Labouré, pero no al momento de las apariciones de la Virgen, ya que en esa época ella era seminarista (novicia) y usaba otro tipo de hábito. Y si era en Francia, sí usaban la corneta, aunque fuera engorroso, ya que no había uno diferente para el trabajo. Así mismo se subían a los buses y pasaban por pasillos angostos, teniendo que ponerse de lado para que no se le cayera (historias de Hermanas mayores).
Si era en España, había una modificación de la corneta, con las puntas más bien hacia abajo (pueden buscar imágenes de Madre Justa Dominguez, la Beata Micaela Hernán o las beatas mártires de España del S. XX).
Para la época antes del Concilio había mucha división entre las Hermanas de Francia y las de España, en cuanto al hábito, verán por las fotos la diferencia, y es así, como también indicaron anteriormente, que el hábito para las Hijas de la Caridad se unificó en 1964, gracias a la entonces Superiora General Sor Susana Guillemin, quien aparece en fotos con el hábito que entonces comenzaron a usar todas las Hijas de la Caridad en cualquier lugar del mundo). Actualmente el hábito oficial está un poco modificado luego de la Madre Guillemin, pero está abierto a que en las diferentes Provincias las Hermanas decidan usar falda y blusa, bata misionera (color beige) o bata azul oscuro, o el mismo hábito, color azul o beige, en algunos países blanco. Si buscan fotos de la actual superiora general Sor Kathleen Appler, verán, además del hábito actual oficial, las versiones de otros países, por las Hermanas que la acompañan.

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias, anónimo por tu aporte, muy interesante. Bendiciones.

Unknown dijo...

Hola.
Quisiera saber cuando comienza el Taller de confección de habitos religiosos 2018. Me interesa aprender a confeccionar este tipo de vestimenta.Agradecida de antemano.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. Te comento que no hacemos talleres de confección de hábitos, solo fabricamos imágenes religiosas en telas encoladas. Bendiciones.

Rafa dijo...

Hola. Estoy haciendo una investigación sobre el hábito de las antiguas monjas del Real Monasterio de Sigena. La investigación viene a raíz de un texto de Azorín en su novela La voluntad, en la que dice: "...las hospitalarias del regio monasterio de Sijena, envueltas en sus túnicas de larga cola, resaltante la blanca cruz nillada en la negrura de los mantos...” Es el significado de ese adjetivo NILLADA el que quisiera conocer. ¿Se trata de una errata o se refiere a algo que desconozco y tiene sentido? Gracias por la ayuda.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Rafa y perdona la demora en responderte, es que me encuentro en Granada y solo puedo responder cuando tengo wifi. Las hermanas de San Juan, se remontan al 1200 aprox. y son parte de la Orden de Malta. Por lo que estuve investigando, creo suponer que se refiere a la cruz blanca con ocho puntas que usaban en su hábito negro. Tengo unas fotos para enviarte, escribime a mi e-mail y te las mando: daniel1962ar@gmail.com

Unknown dijo...

Maravilloso Trabajo Dios lo Bendiga y siga adelante Dios le pague con creses.Todo lo que haga. Dios lo guarde.

CANCIONES CON HISTORIAS dijo...

Buenas noches!!¡ muy lindo e interesante su blog.
Me encantó toda la info. Quisiera saber si por casualidad realiza o confecciona hábitos religiosos? Aguardo su respuesta. Muchas gracias y un cordial saludo . Bendiciones

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. Lamentablemente no hacemos hábitos religiosos, solamente imágenes religiosas vestidas. Paz y Bien.

BOIRA_A dijo...

Veo que faltan las adoratrices, esclavas del santisimo y de la caridad Gracias Muy interesante

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias Boira_a por tu comentario, pero es imposible poner las fotos de las cientos y cientos de congregaciones y órdenes que hay. Bendiciones.

RR CC dijo...

Hola, de qué tela están hecho los actuales hábitos franciscanos???

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. Supongo que hoy en día no debe haber una sola tela para los hábitos franciscanos. Dependerá del lugar. Lo mejor sería que le preguntes a alguno de ellos. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Gracias, información muy valiosa. :)

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias a ti por escribir, Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Bendiciones, Sr. Atapuerca.
He leído, más arriba, que ustedes no confeccionan hábitos, pero le ruego, por favor, si sabe de algún lugar, institución o taller, que me pueda ayudar a adquirir un hábito, sencillo y práctico, ya que estoy próxima a consagrarme y he hecho desde hace un par de años votos privados de caridad y pobreza y me falta hacerlo frente a un Obispo para formular mis votos completos y vestir un hábito como signo de mi esponsalidad a Nuestro Señor Jesucristo. Espero que me pueda ayudar ya que he acudido a una costurera y aunque dijo que sabia, nada, me malogró la tela y no hizo nada. Y he buscado por internet y no encuentro.
Espero poder recibir su pronta respuesta.
Muchas gracias.
Elizabeth (magdalena0@proton.me)

Daniel Atapuerca dijo...

Elizabeth, lo que te aconsejo es que te acerques a alguna comunidad de religiosas de clausura (Carmelitas, Agustinas, Clarisas, etc) y converses con ellas, suelen dedicarse a la cocina y la costura. Podrían ayudarte. Bendiciones.