viernes, 21 de abril de 2017

¿CÓMO LIMPIAR LAS IMÁGENES RELIGIOSAS ANTIGUAS?


Las imágenes religiosas tienen un valor especial para todas las personas  creyentes y mucho más si proceden de antepasados nuestros por eso debemos conservarlas lo mejor posible, sin que pierdan ese encanto de lo antiguo. Muchas personas me han pedido por e-mail que escribiera algo sobre esto en el blog y aquí van  algunas formas que existen para limpiar una imagen religiosa tallada.

 La primera recomendación consiste en que la primera limpieza de sus piezas religiosas de madera, sea primero en seco con un pincel de pelo suave. Conviene colocar un trapo  un poco humedecido en la mesa de trabajo y con un pincel cepillar la pieza, de tal forma que el polvo quede adherido a él.

Otra forma práctica es hacerlo con la ayuda de una aspiradora, pero atención: en la boquilla de la aspiradora tenemos que poner unas gasas bien sujetas con bandas elásticas para que no permita que se absorba el polvo con demasiada intensidad, ya que la fuerza de la absorción puede romper alguna parte de la imagen o bien desprender alguna floja.
Si intentado alguna de las dos opciones anteriores, vemos que no se avanza en la limpieza, podemos recurrir a una tercera que es una limpieza en húmedo. 

Debemos tener CUIDADO en NO DESPINTAR los colores de la imagen original o bien romper alguna parte que esté frágil, este método requiere tener mucho cuidado.


Es importante, hacer una prueba en una parte no muy visible, por lo general en la parte posterior de la misma. 

Una vez hecha la prueba, pasamos un algodón húmedo y limpiamos sin frotar demasiado la superficie, si se  observa en el algodón suciedad, se puede repetir el proceso hasta que consideremos que la pieza quedó lo más limpia posible. 




Mucho cuidado si observan restos de color en el algodón, entonces hay que suspender de inmediato el proceso de limpieza en húmedo, de lo contrario se correrá el riesgo de despintar la pieza ocasionando un daño permanente.

Es aconsejable que la preparación del agua para la limpieza sea con unas gotas de jabón libre de ácido o neutro  (el típico jabón blanco de la ropa, es el mejor) por cada vaso de agua; disuelto el jabón, se procederá a limpiar sin frotar demasiado la superficie, ya que puede levantarse la pintura fácilmente.

Nunca usar: soda cáustica, lejía (lavandina), jabones perfumados, cloro y mucho menos sustancias abrasivas en polvo o crema.

Después se volverá a limpiar, pero ahora con agua sin jabón, hasta retirar cualquier resto de jabón. Les aviso que el jabón con el tiempo, también podría dañar la pieza. 

Por ello será siempre importante, verificar que la pieza ha quedado sin restos de jabón.

Ahora a disfrutar de esas hermosas imágenes religiosas que estaban opacadas por la suciedad.








66 comentarios:

Unknown dijo...

como Limpio Mi imagen Es De Resina. Me Pue. ayudar porfabor Linda Noche Gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Buenos días, las imágenes de resina se limpian solamente con agua jabonosa, sin frotar para no sacar la pintura. El material no absorbe agua, por lo tanto no tendrá problema. Gracias por escribir.

Gabriel dijo...

Una pregunta yo le puedo hechar barniz a mis imágenes de resina

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Gabriel, la verdada que no trabajo con imágenes de resina, por lo tanto nunca lo he hecho, pero supongo que debe haber un barniz que sea apto para ellas. Mucho no puedo ayudarte. Dios te bendiga y suerte.

Unknown dijo...

Como se ponen las chapas a un niño dios de yeso que limpie con agua y desaparecieron.gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. No sé a qué te referís con "chapas". Orientame un poco más.

Unknown dijo...

Gracias por compartir su sabiduría, la parroquia donde vivo es nueva y se llevaron imágenes que tenían en otras parroquias y que estaban un poco dañadas ,soy empírica en el tema y ya se han restaurado unas dos,teniendo en cuenta sus enseñanzas y sugerencias,Dios lo.bendiga,Dios le pague.

Daniel Atapuerca dijo...

Qué bueno que el blog les sea útil. Un gran abrazo desde Misiones, Argentina.

Unknown dijo...

Buen dia disculpe como se podria limpiar una imagen de fibra de vidrio? De antemano mil gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Buenos días y gracias por escribir. La verdad que no trabajo con fibra de vidrio y resina, pero por su carácter sintético, yo creo que con agua y jabón neutro, eso no la puede dañar y seguro quitará la suciedad. Espero haberte aportado algo. Bendiciones.

Unknown dijo...

Buenas noches. Tengo una imagen de la virgen de Guadalupe que se utiliza como estandarte. Plasmada en tela.mi pregunta es es recomendable lavarla con agua y jabón o no importa si está un poco sucia porque representa el uso que le damos. ya que se utiliza en las procesiones de la virgen los 12 de diciembre. Gracias y espero me oriente en mi pregunta.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. La verdad que no podría asesorarte, ya que no sé qué tipo de tela es y la calidad del estampado. Creo que lo mejor es que lo dejes como está o bien recurrir a alguna tintorería buena y que te asesoren, la limpieza a seco es un buen método. Lamento no poder ayudarte más. Bendiciones.

Unknown dijo...

Buenas tardes, como puedo limpiar una imagen de madera antigua, gracias

Unknown dijo...

Puedo usar aceite mineral para limpiar mi imagen

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir, yo nunca lo he usado, no te puedo decir. Que pases una linda Navidad, bendiciones.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. Para desengrasarla y quitarle el polvo, yo uso algodón con alcohol, pero atención si la madera está pintada. Intenta en un lugar chiquito y poco visible para ver si se alteran los colores.Feliz Navidad y bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola! Tengo un niño Jesús de escayola y tiene mucho polvo de años. En algunas partes incluso se ha generado una mancha oscura como incrustada. Me gustaría limpiarlo pero me da miedo dañar la pintura. Cuál sería la mejor opción? Y para la corona de latón? Gracias!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. La tarea es de mucha paciencia y a fuerza de pinceles suaves y apenas humadecidos. Si la pieza es muy antigua, te recomiendo que comiences por su parte posterior (la que no se ve) y trates de pasarle en alguna zona, un pedacito de algodón con un poco de alcohol, espera y fíjate cómo reacciona la pintura. Con respecto a la corona de latón, sería bueno que le pases purpurina dorada mezclada con goma laca. Muchas veces las piezas antiguas precisan de una restauración o bien lucirlas tal cual las han dejado los años, eso depende de cada uno. Te deseo un muy feliz 2020.

Macemama dijo...

Hola Daniel! qué buen blog. Me llamo Cecilia, soy uruguaya. Quería hacerte una consulta: Tengo que restaurar una imagen de la Inmaculada como de 70cms, parece ser de yeso pero debajo de una capa muy fina, aparece algo de color castaño ¿qué puede ser? y por otro lado ¿puedo pintarla con colores acrílicos o debe ser con pinturas al óleo? Sin duda necesita ser re-pintada. ¿Y cómo relleno el craquelado que tiene por el paso del tiempo? Sé que son muchas preguntas pero ¿podrías ayudarme? Mi correo es macemamados@gmail.com Muchas gracias!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Macemama y gracias por escribir. Restaurar es hermoso pero es una tarea muy minuciosa, costosa y de mucha paciencia. Ya te escribo un e-mail. Bendiciones.

Imagen religiosa dijo...

Hola buen día estoy limpiando una imagen y en su hábito está muy opaco y creo que le pusieron pintura en partes de otra , que podré hacer, para que brille o me falta limpiarla más y en donde está opaco se siente áspero , espero de ante mano me pueda dar una orientación, la imagen es de madera y me imagino que tiene más de 100 años

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir, es muy difícil aconsejarte sin ver la pieza y el tipo de pintura o barniz que le pusieron. En caso que sea algo sintético o barniz, le tendrías que pasar un removedor (que se compra en pinturerías, al menos en Argentina) luego lavar bien con agua y jabón neutro, sin sumergir la imagen y menos si es de madera. Por último volver a colorear con tonos de madera o color, como más te guste, particularmente si la pieza es de madera, optaría por dejarla en color madera. Lamento no poder ayudarte más. Bendiciones.

Unknown dijo...

Hola Daniel como puedo limpiar su corona y aura,pintarla, es la virgen de lourdes. Gracias desde Panamá

Daniel Atapuerca dijo...

Hola amigo panameño!! Supongo que deben ser de metal ¿no? En ese caso con algún limpiador de metales. Atención si tiene piedras la corona, las pueden dejar opacas. Espero haberte ayudado, es muy difícil aconsejar sobre estos temas sin ver las piezas. Bendiciones.

Unknown dijo...

Buenas noches,muy buen blog,como podria limpiar una repisa antigua de yeso?está en la Iglesia de mi ciudad,en Colombia,gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Hola, buenos días. Es muy difícil decirte sin ver la repisa, pero te daré algunos consejos básicos. En primer lugar si es de yeso, todo lo que uses debe ser muy suave para evitar rayarlo. Al no saber si está pintada, dorada a la hoja o sin nada no puedo decirte nada más. Si quieres mándame a mi correo electrónico las fotos y te diré. Bendiciones.

Unknown dijo...

Hola buenas noches una pregunta tengo unas imágenes de yeso que tiene como sucios del polvo asentado por lo antiguas que son me podría aconsejar como podría limpiarlas?? Muchas gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola buenas noches tengo un misterio que me regalaron pero lo envolvieron en papel china color ojo y quedó manchada que me recomienda usar para quitarle la mancha esta hecho de pasta china... Gracias

Daniel Atapuerca dijo...

El polvo acumulado en las imágenes de yeso pintadas, yo lo limpio con un pincel de pelos suaves, con mucha paciencia y sin ejercer presión para no dañar la pintura. Con respecto a la mancha roja, eso se complica más, yo intentaría en alguna parte de la imagen QUE NO SE VIERA TANTO, pasarle un algodón con un poco de lejía o lavandina, solamente poncearía sin refregar, y esperaría a ver si disuelve el color rojo del papel chino. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

José Audomaro dijo...

Hola buenas tardes he comprado una imagen de San José de Olot antigua y tiene la pintura en los pliegues como oxidada y no sé cómo limpiarla exactamente. Me gusta contactar con usted por privado para pasarle fotos del estado de la imagen y que usted me vaya orientando si es posible. Gracias.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola José, mi e-mail es: daniel1962ar@gmail.com

Daniel Atapuerca dijo...

mi whatsapp es: +54911 32720490

Unknown dijo...

Hola buenas tardes pertenezco a ka cofradia del santo sepulcro de valdemoro en Madrid, tenemos nuestro jesús nazareno con el que procesionamos los jueves santos. Esta talla es de escayola y por el paso de los años pues la cara se encuentra algo sucia y sin nada de vida o brillo. Me gustaría como limpiarla y darla nuevamente explendor. . Mi dirección jmazarracin@gmail.com gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Buen día, te mando un e-mail.

Magda dijo...

Magda Cendra, España, provincia de Barcelona magdaoma@gmail.com Buenas tardes, buscando información para limpiar una imagen de la Virgen Immaculada, te he encontrado y he estado leyendo, de tú experiencia y creo que voy a provar, tal como tú explicas. Muchas gracias, me gustaria no perderte, has sido de mucha ayuda

Daniel Atapuerca dijo...

Gracias Magda por tus palabras. Ese es el objetivo del blog, ayudar en lo que se pueda. Bendiciones.

Maribel dijo...

Buenas noches . Compre un sagrado corazón de yeso español olot en un almacén de antigüedades Que me recomienda para limpiarlo. Espero me pueda aconsejar. Gracias anticipadas.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Maribel y gracias por escribir. En este artículo te comento cómo limpiarlas para posteriormente restaurarlas, que no sé si será tu caso. Lo primero es sacarle todo el polvillo que tenga, SIN MOJAR LA IMAGEN. Por otro lado con una esponja suave apenas humedecida y algún jabón neutro, retirar la grasitud que haya acumulado, secar muy bien. Luego verás si restauras o no. Es difícil aconsejar si no puedo ver la imagen, pero con esto podrás ir avanzando. Bendiciones.

Maribel dijo...

Gracias. Voy a tratar de enviarle por correo electrónico una foto.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Maribel, sería bueno que lo hagas, para tener al menos una idea más acertada. Bendiciones.

Unknown dijo...

Un saludo.
Tengo una imagen de madera sin barniz de la Sagrada Familia, anteriormente he intentado sacarle el polvo con un brocha pequeña pero noto que está tomando un color sucio y ya no sale, es como que se ha impregnado el polvo, ¿Cómo podría limpiarlo y dejarlo como cuando era nuevo, en la medida de lo posible? Por favor. De antemano, gracias.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. La única solución para esto es sacar el barniz viejo y volver a barnizar. El barniz se saca con removedor, que se compra en las pinturerías. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

ReGi dijo...

Grandioso espacio el que ha creado para la hermosa actividad de restauración. Por casualidad llegué a su blog investigando en cómo remover un barniz, que normalmente se usa para metal, en una virgen de Guadalupe de piedra. He buscado y no encuentro nada que no sea el famoso tiner y tengo dudas en si podría servir.
Agradeceré todas las sugerencias de su parte.
Saludos cordiales desde Mérida Yucatán

Daniel Atapuerca dijo...

ReGi muchas gracias por tus palabras. El thiner no se usa para cualquier pintura, atención con esto. Tendría que saber el tipo de pintura con la que está pintada la imagen. Si es óleo, acrílico o sintético, se una removedor de pintura (en Argentina) y que se compra en las casa que venden pinturas y anexos para pintar. Lamentablemente no puedo asesorarte más sin saber. Bendiciones.

ReGi dijo...

Muchas gracias por su respuesta. Hasta donde se es sintético y aún no encuentro la solución, ya que me da miedo tocar la imágen y las siendo de piedra.
Muchas gracias por su atención. Saludos cordiales y bendiciones

Sol dijo...

Estimado, una consulta sobre limpieza. Accidentalmente moje con unas gotas de agua mientras limpiaba una imagen de yeso que estaba quebrada, el agua cayó dentro de la rotura y no me habia dado cuenta de taparla antes de comenzar a limpiar. Me preocupa se dañe, fue muy poco pero alcance a voltearla para que no ingresara más profundamente (accidente de principiante). Ahora ya se para la próxima, espero la imagen se conserve bien. Estaba procediendo con algodon con jabón y creo se mojó de mas. Agradecería alguna recomendación... Con alcohol se puede limpiar? Que pasa si lo absorve el yeso? Gracias. Le animo a seguir publicando tutoriales de restauración le aseguro son de gran ayuda. Saludos!

Anónimo dijo...

Agradeceria si alguien me puede decir con que pintura se pintan y barnizan las Imágenes de resina. No encuentro informacion. Gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Sol y gracias por escribir. No pasa nada, déjala secar unos días al sol y listo. Se pueden limpiar con alcohol y de esa manera sacas mejor la grasitud, pero... ATENCIÓN CON LA PINTURA. Si la vas a repintar, no pasa nada pero si no, ten cuidado. Muchas pinturas se pueden opacar o bien quitar con alcohol. Siempre comienza la limpieza por la parte de atrás de la imagen, por cualquier cosa y observa los resultados. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

Daniel Atapuerca dijo...

Con respecto a las pinturas para imágenes de resina, la verdad no me atrevo a opinar porque nunca las he trabajado, pero supongo que serán pinturas sintéticas no al agua. La verdad desconozco.

Mili dijo...

Hola desde Colombia, me gustó tu blog leí todos los comentarios y cada uno fue una duda resuelta ��.
Quiero limpiar una imagen de yeso que hay en mi parroquia pero me da miedo dañarla, ¿será que tu me puedes aconsejar en cómo limpiar y depronto repintar? Quiero aprender... ��

Daniel Atapuerca dijo...

Me alegra mucho que desde Colombia aprovechen el contenido de mi blog y les sea útil. Si lées el artículo y todas las preguntas y respuestas, verás que no es una tarea imposible de hacer, necesitas, serenidad, paciencia y ser muy cuidadoso en el proceso de limpieza y restauración. Un consejo "COMIENZA CON UN PEDACITO DE LA IMAGEN DE LA PARTE POSTERIOR DE LA IMAGEN" esto siempre lo recomiendo para ver cómo reacciona la pintura vieja con la limpieza. Si fuera bien no hay problema, pero si no resulta, al menos no se verá de frente. Por cualquier otra ayuda no dudes en escribirme. Bendiciones.

Mia Mayen dijo...

Hola tengo un niño Jesús de madera pero su rostro por lo antiguo se está oscureciendo como puedo limpiarlo o con que

Daniel Atapuerca dijo...

Te recomiendo el ácido oxálico, más conocido en su presentación como Sal de limón para madera, es un compuesto cristalino en polvo que, tras ser disuelto en agua, resulta en un líquido viscoso, un poco espeso, cuya textura facilita su distribución por superficies de madera. Pese a su nombre, este producto no consiste solo de sal y limón, o cualquier sustancia cítrica, sino que se fabrica de diferentes compuestos químicos, por lo que no puede ser reemplazado con alguna receta casera o preparado fuera de las fábricas especializadas.Este limpiador y restaurador, elimina las manchas grises que aparecen en la madera, por la acción del tiempo y la intemperie, los rayos ultravioleta y el contacto con cal y cemento; ayuda a remover manchas artificiales del material, que quedan como residuos de la pintura vieja aplicada sobre las superficies y permite que estas retomen su color original. Sin embargo, para que la sal de limón para maderas funcione correctamente, debe ser aplicada sobre superficies a las que se les haya retirado las capas de pintura o barniz anteriores.
Su aplicación es muy sencilla, simplemente cubre bien tu pieza con una capa de sal de limón para maderas, con la ayuda de una brocha, cuidando de no dejar espacios sin el producto. Este no debe dejarse secar sobre la superficie, por lo que tras una hora de su aplicación, procede a removerlo con abundante agua limpia y un cepillo de cerdas. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Saludos para preguntarte sobre una imagen de yeso,darle color con pintura acrílica, que barniz puedo utilizar para brillo o que puedo utilizar para dar brillo al final cuando la pinte, se utiliza en brocha o en aspersión,una vez pinte una y al pasarle laca o barniz se desprendía la pintura,gracias.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. Qué raro lo que cuentas, o no estaba bien seca la pintura o bien pasaste alqún producto no apto para acrílicos. Lo mejor es algún barniz al agua, que los hay mate, semi mate o brilloso, lo pasas con pincel suave. También tienes lacas o barnices en aerosol que son muy buenos y de fácil aplicación. Espero te haya servido la respuesta.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Colombia y me parece muy interesante tu articulo. Pero podrías indicarme. Si tengo una imagen que la habían pintado y esta muy gruesas las capas de pintura, para volverla a organizar deseo retirar esos restos de pintura. Como puedo hacerlo sin dañar la imagen?

Daniel Atapuerca dijo...

Buen día y gracias por escribir. Acá en Argentina tenemos un producto que se llama removedor de pintura, es como un gel, que se pasa, se deja unos minutos y luego se limpia, hace que la pintura vieja se vaya saliendo. Igualmente depende del material en que está hecha la imagen y el tipo de pintura que quieres sacar. Es difícil asesorarte sin ver a imagen. Espero haberte ayudado en algo. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Tengo q limpiar y retocar la pintura de un Cristo,es de yeso y está muy sucio y ennegrecido,estaba en la capilla del colegio donde trabajo y no sale solo con agua y jabón.Debevdecser por el humo de las velas.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir, te recomiendo que cualquier prueba que hagas, la realices por la parte posterior de la imagen (para evitar que se vea si no queda bien). Intenta con un poco de alcohol y un pincel y MUCHA PACIENCIA. Ten en cuenta que se pudo haber dañado la pintura y precise ser restaurado ese Cristo. Bendiciones.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes desde Lima Perú...con que frecuencia se deben limpiar las figuras de Niño Jesús que tenemos para nuestro nacimiento?...Gracias

Daniel Atapuerca dijo...

Buen día, hermanos peruanos. Lo menos posible, solo cuando lo precisen, es la mejor manera de conservar las imágenes. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Tengo una imagen de yeso y la pintura se está cuarteando, ya ha perdido algunos trozos. Tendré que rellenar los trozos caídos, pero mi pregunta es cómo tratar el resto para que no se desprendan más. Un saludo y gracias desde España.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir, no me queda claro si lo que se cuartea y cae es la pintura o el yeso. Si es la pintura, hay que sacarla con mucho cuidado, emparejar con enduído (no sé cómo se llamará en España, es el que sirve para tapar pequeños agujeros de las paredes, como si fuera una crema blanca), dejar secar, lijar y volver a pintar. Si es el yeso el que se desprende y cae, ya no hay solución, significa que el yeso está podrido y su proceso seguirá. Ese es el inconveniente que tienen las imágenes de yeso. Espero haberte ayudado. Bendiciones desde Argentina.

CSC dijo...

Buenas tardes, quisiera preguntarle sobre la limpieza de una talla de madera policromada, data del siglo XVII.

Por el paso del tiempo y las velas tiene el rostro oscurecido y algo amarillento. Nunca se ha restaurado. Querriamos limpiarla, simplemente, pero sin llevarnos policromía. ¿Qué recomienda?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Cómo quito barniz de una imagen policromada? le han puesto barníz sobre la pintura y tengo miedo de quitar la pintura al retirar el barníz.... ademá el barníz está muy oscurecido y lo han puesto muy mal.... Gracias!!

Daniel Atapuerca dijo...

Buen día Hna. Stella Maris, ya le respondí en un e-mail. Bendiciones.