jueves, 1 de diciembre de 2011

NIÑO JESÚS (RESTAURACIÓN).







Esta imagen del Niño Jesús es de origen española y seguramente que era muy hermosa  allá por el año 1950-60. Empieza el dasafío para DEJARLA COMO EN AQUELLA ÉPOCA. Manos a la obra, te cuento los pasos:
1)    Desengrasarla muy bien y limpiarla hasta en los últimos recovecos. Mientras tanto vamos tomando nota en algún dibujito casero que ideemos de sus colores originales. Fundamental hacerlo ahora, porque luego del lijado ya se dificulta (igualmente aquí no hay problema si no se hace, ya que muchos colores no hay). En esta imagen pueden ver que hay una pintura NO ORIGINAL y una restauración no muy bien hecha, mucho pegote de epoxi transparente y partes mal pegadas.











2)    Reparar y reponer partes de la imagen dañadas o faltantes (manos, dedos, pies, etc.). Las partes mal pegadas hay que sacarlas con algún bisturí o espátula pequeña para volverla a pegar o directamente rehacerla en yeso y enduído.
3)    Lijar todo muy bien con lijas de granos finos. Esta tarea puede llevar algunos días. Va a costar sacar el color “dorado del cabello”. Por eso como les digo siempre, una cosa es ser devoto del Niño Jesús y otra es caer en lo ridículo, “NUNCA SE PUEDE PINTAR UN NIÑO JESÚS CON PELOS DORADOS”.
4)    Se le pasa goma laca incolora para sellar poros, por lo menos 3 manos.
5)    Como les digo siempre lo más lindo es “pintar”. Varios recipientes con goma laca y los pigmentos naturales siempre a mano. La pintura se prepara de a poco ya que seca muy rápido y no es cuestión de desperdiciar los pigmentos. Recordar que algunos colores se forman por la superposición de colores más claros (la piel es uno de ellos). Si se crea un color, no olviden de anotar sus proporciones, de lo contrario tardarán mucho en volver a conseguirlo, o lo que es peor deberán cambiar el color. Por cada color un mínimo de 5 manos. Recomiendo empezar por los colores más claros. Siempre tengan un recipiente con alcohol para ir dejando dentro de él los pinceles usados (la goma laca se disuelve en él) caso contrario les costará mucho su posterior limpieza.
6)    Una vez lista la pintura, vienen los retoques y el fileteado en dorado del pañal (si es que les gusta). Si se quiere se pone aureola o bien se lo puede vestir con alguna ropa antigua de bebé y ponerlo en alguna cuna hecha con maderas e hilos rústicos o bien sobre un almohadón bordado.
7)    Cuando se pinta con pigmentos naturales puede obviarse el barniz final, aunque hay personas que igualmente le suelen pasar.
 

Si tienen algún Niño Jesús para restaurar no lo dejen para el mes de diciembre, háganlo antes y con tiempo. “TODO LO QUE SE HACE A LAS APURADAS SIEMPRE SALE MAL O NO MUY BIEN”.



 


10 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpe maestro que le pongo al niño Dios para que quede con ese brilo que usted le ha dejado. Gracias.

Daiko dijo...

Hola a penas encontré su blog. Me gustaría que pudiera mostrar todo el proceso de restauración de las imágenes. El antes y después pero pues literal todo el proceso desde cero. Saludos desde México.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Daiko y gracias por escribir. Trataré en próximas restauraciones, poner más fotos y explicaciones. Bendiciones.

Daniel Atapuerca dijo...

El trabajo de restauración, está hecho con pigmentos naturales y goma laca, al final le he pasado un barniz semi mate. Bendiciones.

Pp Velasco dijo...

Hola! Yo tengo un niño dios de madera con laca. Tiene casi 70 años de edad. Ha perdido casi todos los dedos. Como puedo reponerlos? Es decir que material debo usar? Que pueda pegar con madera. Saludos de antemano

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Pp Velasco y gracias por escribir. Acá tienes dos caminos: 1) volver a tallar nuevamente las manos en madera y a nivel de la muñeca pegarlas con cola de carpintero o algún producto instantáneo, esta tarea es muy costosa. 2) La otra opción es con masilla epoxi volver a hacerle los deditos, con mucha paciencia y prolijidad y luego repintar la pieza para que no se noten, es una pena, porque si es de madera queda mejor sin pintura, al menos a mi gusto, pero se notarían los arreglos. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

Unknown dijo...

Hola quisiera preguntar como pido la pintara para retocar niño Dios

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir al taller San Juan de Dios. Comunicate por e-mail: daniel1962ar@gmail.com
Te recuerdo que estamos en Oberá, Misiones, ARGENTINA. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola..que Bello niño Jesus..estoy buscando uno de 40 cm o más vos tendrás alguno disponible o sabrás donde puedo comprarlo para mi pesebre...graciasss que Su luz te siga iluminando tu bello arte.Sandra

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por tu comentario, recién me llega este mensaje, lamento la demora. Si tengo varios para ofrecerte, de dónde eres? te paso mi e-mail: daniel1962ar@gmail.com
Espero tu mensaje y feliz año.