Esta imagen de la Virgen bajo la
advocación del INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, la he realizado con la técnica de
telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa. ¿Cómo se
hace? te lo cuento ahora:
1) Se
comienza tallando una estructura (que hará de cuerpo) con yeso betalfa,
alambres y madera liviana, plástico, etc. y se la fija muy bien a una
superficie, que es este caso es una rodaja de madera barnizada. Se sigue con la
cabeza y las manos. Recordar las proporciones corpóreas!!!!! Este trabajo del
armado de la estructura interna de la imagen es FUNDAMENTAL. Lleva mucho
tiempo, pero eso nos garantiza armonía en la imagen. Aprovechamos también a
hacer el corazón en masilla epoxídica, para que lo podamos fijar en su pecho.
2) Vamos
viendo cómo la vamos a vestir, para ello hacemos una presentación en la
estructura con las telas de lino o algodón (para esto es preciso revisar
estampas) y las posturas que la queremos dar de la imagen (esto lleva bastante
tiempo). Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer
(ubicación de las manos, de los pies, del manto, inclinación de la cabeza
etc.).
3) Se
diagrama la vestimenta de la Santísima Virgen en tela de algodón o lino (NO
SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes.
Por lo menos 2 manos y de a poco vamos adhiriendo las piezas. Al vestido de la
Virgen le hice unas filigranas florentinas en oro inglés. Primero se marcan en
la tela con negro y se encola, el perfilado en dorado se hace al final, cuando
la tela ya está endurecida. El orden es: vestido, cuello, manto, cofia y velo.
4) Dejar
secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY
BIEN ENTRE MANO Y MANO. Este es uno de los grandes secretos de la técnica de
los encolados. La etapa más linda ya llega y es la del pintado!!!! Preparamos
pinturas con goma laca y pigmentos naturales y con mucho cuidado vamos pintando
todas las partes.
5) Sacar
el papel adherente de la base, las manos, cara etc. que hemos ido poniendo de a
poco para no ir manchando y seguir decorando con otros detalles (aureola,
rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos
dejado.
El paso a paso:
Como
digo siempre, realizar una imagen de nuestra Buena Madre, siempre es una gran
alegría, se reza mucho cuando se la hace y se meditan cientos de cosas. Al
verla ya finalizada, uno siente una gran paz interior. Les recomiendo esta
experiencia.
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