sábado, 1 de marzo de 2014

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.




Esta imagen de la Virgen bajo la advocación del INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, la he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:




1)    Se comienza tallando una estructura (que hará de cuerpo) con yeso betalfa, alambres y madera liviana, plástico, etc. y se la fija muy bien a una superficie, que es este caso es una rodaja de madera barnizada. Se sigue con la cabeza y las manos. Recordar las proporciones corpóreas!!!!! Este trabajo del armado de la estructura interna de la imagen es FUNDAMENTAL. Lleva mucho tiempo, pero eso nos garantiza armonía en la imagen. Aprovechamos también a hacer el corazón en masilla epoxídica, para que lo podamos fijar en su pecho.

2)    Vamos viendo cómo la vamos a vestir, para ello hacemos una presentación en la estructura con las telas de lino o algodón (para esto es preciso revisar estampas) y las posturas que la queremos dar de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, del manto, inclinación de la cabeza etc.).





3)    Se diagrama la vestimenta de la Santísima Virgen en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de a poco vamos adhiriendo las piezas. Al vestido de la Virgen le hice unas filigranas florentinas en oro inglés. Primero se marcan en la tela con negro y se encola, el perfilado en dorado se hace al final, cuando la tela ya está endurecida. El orden es: vestido, cuello, manto, cofia y velo.




4)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Este es uno de los grandes secretos de la técnica de los encolados. La etapa más linda ya llega y es la del pintado!!!! Preparamos pinturas con goma laca y pigmentos naturales y con mucho cuidado vamos pintando todas las partes.





5)    Sacar el papel adherente de la base, las manos, cara etc. que hemos ido poniendo de a poco para no ir manchando y seguir decorando con otros detalles (aureola, rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado.





El paso a paso:


Como digo siempre, realizar una imagen de nuestra Buena Madre, siempre es una gran alegría, se reza mucho cuando se la hace y se meditan cientos de cosas. Al verla ya finalizada, uno siente una gran paz interior. Les recomiendo esta experiencia.

No hay comentarios: