domingo, 1 de noviembre de 2020

Imagen de San Francisco de Sales y de Santa Juana Francisca de Chantal.




San Francisco de Sales

Esta imagen de San Francisco de Sales, fundador de las hermanas Visitandinas, es muy complicada ya que hay que armarla por sectores y a medida que se avanza ir pintando, pero no deja de ser un desafío. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.



1) Partimos de una buena base, en este caso usé madera, a la que traté y barnicé. Atención con esto, porque este paso es fundamental para que después no se les caiga la imagen o se esté tambaleando. Empezamos preparando un libro que llevará en una de sus manos y una cruz que irá en la otra, los dejamos listos para ser ubicados una vez que terminemos la imagen. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella.

2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré, como te dije antes, con una mano sosteniendo un libro y en la otra con una cruz.



3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una sotana y un roquete bordado, el orden de pegado es el siguiente: mangas, túnica, roquete, capilla (capita que lleva arriba de sus hombros) y estola. Vamos preparando una aureola lisa de bronce para resaltar la imagen.

















4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, túnica, roquete y capilla, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas, igualmente algún retoque final tendrás que dar. Las imágenes como esta que están pintadas con colores claros y oscuros, REQUIEREN DE MUCHO CUIDADO, manchas de violeta en una zona de blanco, te costará mucho taparlas, no es imposible, pero si lo podemos evitar, mejor.



5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales las marquitas que nos hayan quedado y decoramos con los accesorios que planificamos y ya tenemos hechos. Listo, ya estamos en condiciones de disfrutar de esta imagen de este gran santo y compañero de Santa Teresa de Jesús.

El paso a paso:




Santa Juana Francisca Chantal

 Esta imagen de Santa Juana Francisca de Chantal, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de laSanta Teresita del Niño Jesús, Madre Teresa, San Juan Pablo II, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste alguna de las anteriores:

1) Comenzamos con la cabeza, las manos y los pies. Ideamos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.) En este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base. Esta estructura está fija a una base de madera barnizada. Se pinta la cara, las manos y los pies. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica.

2) Se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. 


3) Vamos pensando y diagramando la vestimenta, para esto es preciso ver estampas, no es bueno equivocarse de santo a la hora de hacerlo y las actitudes que le daremos a la imagen (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). Llevará una imagen del Sagrado Corazón y una cruz entre sus manos.








4) Las telas tienen que ser de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, túnica, cubre pecho, toca, cofia y velo, EN ESE ORDEN, no te olvides. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con negro y blanco. Es una imagen en la que hay que ir encolando y pintando. Te recomiendo también que vayas protegiendo las partes ya pintadas y secas con papel film, de esta manera evitarás manchar lo ya hecho. 




5) Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, crucifijo, Rosario, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.
RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o fotos, aunque no es este caso. Recuerden que muchas veces “MENOS ES MÁS”.

El paso a paso:


No hay comentarios: