martes, 1 de diciembre de 2020

Imagen de San Francisco de Paula.



Esta imagen de San Francisco de Paula la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen de San Francisco de Asís, Madre Teresa, Santa Clara de Asís, etc. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos anteriores.



1) Se comienza con la cabeza y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Lo voy a hacer sosteniendo un cayado (bastón largo) en madera y masilla epoxídica, algo característico en sus imágenes, y en la otra mano sosteniendo un rosario. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, capucha, cinturón, etc.). Aprovecho a hacer la paloma en este paso, para que ya esté lista una vez que terminemos la imagen.


2) Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT, te cuento sobre las proporciones corpóreas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica. Se pinta la base, en este caso es una madera natural pulida y barnizada y se la protege con papel film para que no se manche.



3) Se corta la vestimenta de San Francisco de Paula en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. La secuencia es: mangas, túnica, escapulario corto con el emblema de CHARITAS, cordón y capucha. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.










4) Sacar el papel adherente de la base, cara y manos. Seguir decorando con otros detalles (rosario, cíngulo, aureola, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear sombras. Trabajo terminado y listo para exponer.



EL PASO A PASO:




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