Esta imagen de La Virgen María con el Niño Jesús la he realizado con la técnica de telas encoladas, yeso betalfa y masillas epoxídicas. Ahora bien, vamos a ver cómo se hace esta imagen en sólo 4 pasos. Espero les sirva.
1) Se comienza con la cabeza, las manos, la base y la estructura que sostendrá a la imagen. Todo esto es un tallado que se hace en yeso betalfa y yeso piedra. Se va ideando la ropa y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.). En este caso lleva al Niño Jesús en brazos, por eso hay que dedicarle un poco más de tiempo al diagramado de la vestimenta, para que no quede mal.
2) Se pinta la base imitando mármol, en este caso, o bien lo que más te guste y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.
3) Se mide y corta la vestimenta de la Virgen (vestido, capa y velo, lo mismo que el pañal del Niño) en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Es el momento de marcar en la tela del vestido la filigrana que le queramos hacer. Se copia en papel de calcar con lápiz negro y se pasa a la tela, se la remarca con marcador indeleble negro (esto luego nos ayudará para pintar con dorado la filigrana). Se prepara el Niño Jesús aparte ya que lo vamos a añadir al final. Lo adherimos muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Para ello nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe en el lugar correcto. La secuencia para vestir a la Virgen es: vestido, cofia, manto y velo en ese orden.
4) Sacar el papel adherente de la base, caras y manos y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, manto con cubre cabeza, puntillas, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras. Si se desea se puede barnizar, no es necesario porque la goma laca cumple esa función, pero nunca está de más.
EL PASO A PASO:
Como les digo siempre, nada más lindo que hacer una imagen de la Santísima Virgen con el Niño Jesús. Les cuento que en esta imagen la cofia fue hecha en masilla epoxídica con cristales checos, lo mismo que los laterales de la cuerda del manto. El Niño lleva una mantita de lino con puntilla hecha a mano en hilo (es antigua). Y ahora a ir pensando en otra pieza…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario