sábado, 22 de febrero de 2014

Cardenal de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. ¡FELICITACIONES!




Mario Aurelio Poli (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1947), es el actual arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Fue nombrado en este cargo por el Papa Francisco. El 22 de febrero de 2014 fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco, su antecesor en el cargo.

Sacerdocio

Mario Aurelio Poli nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969, ingresó en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Devoto, donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. Además, obtuvo la licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Buenos Aires. El 25 de noviembre de 1978, fue ordenado sacerdote en la Catedral metropolitana de Buenos Aires por el cardenal Juan Carlos Aramburu, por entonces arzobispo de Buenos Aires.
Hasta 1980 se desempeñó como vicario parroquial en la parroquia San Cayetano de Liniers. Entre 1980 y 1991 fue superior de su comunidad, más tarde ecónomo y, finalmente, asesor de estudios del Seminario Metropolitano. 
Entre 1988 y 1991, fue capellán de las religiosas «Misioneras Siervas del Espíritu Santo». Entre 1988 y 1992, Poli fue asistente eclesiástico de la asociación laical «Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino». 
En 1992, el arzobispo de Buenos Aires cardenal Antonio Quarracino lo nombró director del Instituto Vocacional San José, lugar de formación de los futuros sacerdotes.
Obtuvo el título de doctor en Teología y fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología en la Universidad Católica Argentina.

Obispo y arzobispo.

Cuando Mario Poli tenía 54 años, Juan Pablo II lo designó obispo titular de Abidda y obispo auxiliar de Buenos Aires, el 8 de febrero de 2002. La celebración de su ordenación episcopal tuvo lugar el 20 de abril de ese año en la catedral de Buenos Aires  y su consagrador principal fue el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Así explicó Poli la elección de su lema episcopal:

Precisamente elegí por lema de mi episcopado una súplica, la que elevó Salomón y tanto agradó a Dios: «Concédeme, Señor, un corazón que escuche...» (1 Reyes 3:9). Creo que la Iglesia es la primera en tomar esta actitud, porque la historia de la Iglesia –que no es otra cosa que la historia de la evangelización–, en páginas hermosas me ha enseñado que nunca la Iglesia es más ella misma, sino cuando escucha a su Señor, y espejándose en su voluntad salvífica, se anima con audacia martirial a la evangelización, se hace más libre y fiel a su naturaleza y misión. Sí, me guía el ejemplo de san Pedro a quien hoy escuchamos decir: «Señor, a quién vamos a ir, si Tú tienes palabras de vida eterna» (Juan 6:69).

El 24 de junio de 2008, Benedicto XVI lo designó obispo de la diócesis de Santa Rosa.
En la Conferencia Episcopal Argentina, fue miembro de las Comisiones episcopales de Ministerios (diaconado) y de Educación católica. 
En el presente, forma parte de la Comisión permanente, como presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica.
Su predecesor en el cargo, cardenal Jorge Mario Bergoglio, luego papa Francisco, quien lo designó arzobispo de Buenos Aires el 28 de marzo de 2013.
El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Francisco, su antecersor en el cargo. 
El 20 de abril de 2013 inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires. Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina.
El 4 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito.

Cardenal

Fue creado cardenal por el Papa Francisco durante el Consistorio el 22 de febrero de 2014, junto a otros 18 Cardenales. Es uno de los 5 que el Papa creo  y que pertenece a Latinoamérica.  El Papa Francisco lo creó cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino (el mismo cargo que tenía su antecesor y consagrador).

¡FELICITACIONES! y es nuestro deseos que siga los pasos y el ejemplo que nos ha dejado el Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco. Nuestras oraciones y que la Buena Madre, siempre sea su guía y sostén.


No hay comentarios: