sábado, 1 de noviembre de 2014

Ninos Jesús (dos modelos distintos y en serie).



El trabajar en serie tiene sus ventajas. Ahorramos materiales, por consiguiente dinero, no nos desesperamos en la espera del secado de una sola pieza y adelantamos trabajos. Les voy a mostrar una “clonación” de Niños Jesús. Son muy simples, pequeños y bien simpáticos. Hasta nos daremos el lujo de hacer dos modelos distintos con los mismos Niñitos. Dejemos que nuestra creatividad surja. Manos a la obra… y si es en familia, mucho mejor. Recuerden que Navidad ya llega, estemos preparados.

-    Lo primero que tenemos que hacer son copias de algún bonito Niño Jesús que tengamos en casa (ver el artículo dónde explicaba cómo se hacen los moldes y los contramoldes, para hacer copias).

 -    Vamos preparando mientras tanto, las cunas que en este caso la hice con ramas de té, atadas con cordeles, pegada con cola de carpintero y pintada en la gama de los marrones. Otros Niños, los haré solamente encolados y puestos sobre un pedacito de piel de corderito sintética. Es necesario tener todo esto listo, ya que cuando arrancamos con las telas encoladas, precisamos que estas partes ya estén listas y secas. Lleva bastante tiempo, hay que tener PACIENCIA.






-    Lijar todo muy bien con lijas de granos finos. Esta tarea puede llevar algunos días, pero recuerden que el resultado final, depende fundamentalmente de este paso. Obviamente que va a depender de la cantidad que hagamos. Se le pasa goma laca incolora para sellar poros, por lo menos 3 manos.






-    Como les digo siempre lo más lindo es “pintar”. Varios recipientes con goma laca y los pigmentos naturales siempre a mano. La pintura se prepara de a poco ya que seca muy rápido y no es cuestión de desperdiciar los pigmentos que no son nada baratos. Recordar que algunos colores se forman por la superposición de colores más claros (la piel es uno de ellos). Si se crea un color, no olviden de anotar sus proporciones, de lo contrario tardarán mucho en volver a conseguirlo, o lo que es peor deberán cambiar el color. Por cada color un mínimo de 3 manos. Recomiendo empezar por los colores más claros. Siempre tengan un recipiente con alcohol para ir dejando dentro de él los pinceles usados (la goma laca se disuelve en él) caso contrario les costará mucho su posterior limpieza.

-    Cortamos rectángulos de telas, en este caso con brillos en dorado y de diversos colores. Hacemos con uno de los rectángulos la sabanita de la cuna (queda a la imaginación de cada uno, el agregarle los detalles que quieran) y separamos otros dos rectángulos para envolver al Niño Jesús. Las telas van encoladas. Para los que están en las cunitas, también les hicimos unos pequeños almohadoncitos, para que queden más importantes. Los pueden realizar teniendo en cuenta sus gustos personales, pero eso sí, que sean armónicos los colores. Para un Niño Jesús, cuanto más pastel sea el color, más delicado queda.






-    Una vez lista la pintura, vienen los retoques. Si se quiere se pone aureola yo no lo hice. Cuando se pinta con pigmentos naturales puede obviarse el barniz final, aunque hay personas que igualmente le suelen pasar. En este caso le he pasado a las vestimentas que estaban encoladas.




Esta es una linda actividad pare realizar con todo el grupo familiar y los amigos, que cada uno se encargue de algo, lo que se dice trabajar en serie y en grupo. Aparte, qué mejor manera que en familia, irse preparando para la navidad. Atención!!!! las fiestas llegan pronto, no dejen estas cosas para último momento porque lleva su tiempo hacerlas.


No hay comentarios: