viernes, 1 de mayo de 2015

Imagen de Santa Faustina Kowalska, en serie.


Estas imágenes de Santa Faustina Kowalska las he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . Es la misma técnica que se ha utilizado para hacer la imagen del Patriarca San José, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. Como les digo siempre, trabajar en serie es conveniente, ya que se trabaja más rápido y se economizan materiales. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior:





1)    Comenzamos haciendo las cabezas, las manos y los pies. Hacemos un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.). En este caso es una estructura de plástico, recubierta en telas. Se fija dicho soporte a una base, que en este caso es de yeso betalfa, pintada imitando mármol gris-blanco veteado.  Lo recubrimos con film adherente para evitar que se ensucie.


2)    Se les van marcando las partes del cuerpo. ¡TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES! Para eso te recomiendo que veas el artículo de QUI DOCET, DISCIT que habla sobre las proporciones corpóreas más comunes. Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica.


3)    Luego que hemos fijado la cabeza y las manos, vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas o fotos de Santa Faustina,  para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo) es cuestión de buscarlas. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, cofia, velo, etc.). Llevará solamente un cuadro con la imagen de Jesús de la Divina Misericordia (que ya es momento de irlos armando, porque llevan trabajo y hay que dejarlos secar muy bien).



4)    Ya diagramada la vestimenta de Santa Faustina en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO), se les van pasando una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes, a cada una de las partes cortadas de tela. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. La secuencia es: mangas, hábito (vestido), cinturón, esclavina (capa corta que cubre los hombros), cofia, toca (en forma de cornetes laterales), y velo. Mucho cuidado al pintar, ya que estamos trabajando con negro y blanco. Siempre recomiendo empezar por el más claro. Les recomiendo que antes de poner la esclavina, pintemos con negro, para que nos sea más fácil no dejar espacios en blanco y que se noten posteriormente.





5)    Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, rosario, cuadro, etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado para crear sombras.




RECOMENDACIÓN: procuren no agregarles demasiadas cosas a las imágenes, traten de hacerlas lo más fiel que puedan, por eso recurran a algún buscador para ver estampas o fotos si las hubiera como es este caso.

 


El paso a paso:





4 comentarios:

diana aguilar dijo...

buenas tardes me podrías decir el valor y donde estas ubicado o el envío...
llevo mucho tiempo buscándola... responde me lo mas pronto posible
Dios te pague

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Diana y gracias por comunicarte con nosotros, estamos ubicados en Misiones, Argentina. Cualquier dato que precises comunicate con nosotros, vía mensajes en Facebook (Imaginería Religiosa San Juan de Dios) o bien por medio de e-mail a: daniel1962ar@yahoo.com.ar
Muchas gracias, le tenemos lista para enviar, aunque te aclaro que no hacemos envíos al exterior, solamente en Argentina.

Kirenia Garcia dijo...

Esas manos fueron bendecidas por Jesucristo.Estoy enamorada de la figuras de Sor Faustina.Pude leer que no envian fuera de Argentina,yo quisiera saber si a cambiado y lo pudieran mandar a los Estados Unidos.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Kirena y gracias por tu comentario. Lamentablemente no hacemos envíos al exterior, los costos son muy altos y nada garantiza que la imagen llegue bien. Dios te bendiga.