miércoles, 1 de julio de 2015

PINTAR CON ACRÍLICOS E INTERVENIR IMÁGENES SENCILLAS.



Los acrílicos tienen varias ventajas:

1)    Son más baratos que la goma laca y los pigmentos naturales.

2)    Secan rápido.

3)    Hay diversa gamas de colores (ya preparados en sus envases).


4)    No requiere tener gran habilidad para pintar con ellos, salvo: PACIENCIA Y PROLIJIDAD.

5)    Al final del trabajo conviene barnizar.





 Como ven estos productos, nos pueden ayudar a darle vida a algunas imágenes de bizcochos cerámicos, que ya vienen fabricadas y de costo relativamente accesible. Vamos a ver cómo podemos intervenir estas piezas, con algunos tips para tener en cuenta.


A)   Lo primero es lijar muy bien las piezas, porque al ser relativamente económicas, no tienen mucho cuidado a la hora de desmoldarlas o bien de pegar sus partes (algunas imágenes se hacen en dos partes, que luego se pegan). Para ello, usaremos, como ustedes ya saben, varios tipos de lijas. Comenzamos con alguna de grano un poco grueso y seguiremos con otras de granos muy finos, para que el acabado de la pieza sea de calidad.

B)   Les daremos por lo menos dos o tres manos de goma laca, para sellar los poros y conseguir una pintura más delicada y uniforme.






C)   Es bueno trabajar en serie, ya que varios colores se repiten en distintas imágenes y como siempre les digo, se economiza tiempo y materiales.


D)   Comenzamos con los colores más claros, por ejemplo el de la piel, los blancos (de titanio y perlado), los celestes, etcétera, hasta llegar a los marrones o bien al negro.












E)   IMPORTANTE: trabajar con pinceles muy finitos (linner) las zonas limítrofes, por ejemplo el lugar donde termina la cara y el pelo o el pelo y el velo, etc. etc.
F)   Por último pintamos la base, ya que nos va a permitir esta manipular la imagen para pintarla en su totalidad.

G)   El valor agregado a estas imágenes se lo damos, fijándolas a bases de maderas y poníendoles aureolas o bien algunos detalles extras pertinentes.

Sin duda, es un lindo entretenimiento para los días fríos o de lluvia, en los que no podemos trabajar con las telas encoladas. Espero les haya servido y lo pongan en práctica. Les recomiendo también ver algunos “Qui docet dicit”, que tienen relación con los pinceles y los acrílicos.

No hay comentarios: