miércoles, 1 de noviembre de 2017

Imagen de San Martín de Porres 3.


Esta imagen de San Martín de Porres, no es muy complicada, pero no deja de ser un desafío. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.




1) Partimos de una buena base, en este caso usé madera, a la que traté y barnicé. Previamente adosé con masillas epoxídicas una primera base para que sea soporte de la imagen, luego vendrán otras que darán la altura adecuada a la imagen. Atención con esto, porque este paso es fundamental para que después no se les caiga la imagen o se esté tambaleando. Empezamos preparando la escoba y una canasta con panes, que son los dos únicos atributos que llevará y tan característicos de él, los pintamos y los dejamos listos para ser ubicados. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella.

2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré con una mano sosteniendo una canasta de panes y en la otra con la típica escoba que acompaña siempre a su imagen. Mientras se va secando el soporte, puedo aprovechar a hacer el Rosario (de 15 misterios).


3) Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva el hábito dominico con escapulario y capilla en negro. En algunas estampas le ponen una capa negra, pero a mí me gusta más sin ella. Mucho cuidado cuando coloquen el cinturón, porque debe agarrar dos partes del Rosario. Vamos preparando una aureola trabajada de bronce para resaltar la imagen.






4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, hábito, escapulario y capilla, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Las imágenes como esta que son en blanco y negro, REQUIEREN DE MUCHO CUIDADO, manchas de negro en una zona de blanco, te costará mucho taparlas, no es imposible, pero si lo podemos evitar, mejor.




5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. Listo, ya estamos en condiciones de disfrutar de esta imagen del primer santo latinoamericano.

El paso a paso:







No hay comentarios: