viernes, 1 de diciembre de 2017

Imagen del Cura Brochero, santo argentino.


Esta imagen de este gran Santo argentino conocido como el “Cura Brochero”, está hecha con yeso betalfa, masilla epoxídica y telas encoladas. Si bien es el segundo santo argentino, es el primero que nació y murió en la Argentina. El Papa Francisco lo ha canonizado el 16 de octubre del año 2016.  Manos a la obra y te cuento cómo la hice.




1)    Partimos haciendo la cabeza de este Santo argentino, para eso nos ayudamos con estampas o fotos, para que sea lo más real posible. Buscamos una buena base, en este caso es de madera, a la que traté y barnicé. Utilicé estructuras de plástico a las que fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela. Cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella con alambres y masillas epoxídicas.



2)    Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré con una mano sosteniendo un Rosario. Mientras se va secando el soporte, puedo aprovechar para hacerlo. De esta manera ya lo tenemos listo a la hora de adherirlo.




3)    Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una sotana y un chal que es la vestimenta típica de los curas de campo en la Argentina.






4)    Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, sotana y chal de vicuña) siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Siempre es bueno prevenir, antes que curar.


 



5)    Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. A disfrutar de las enseñanzas de este santo de la Iglesia, que supo encontrar a Dios sirviendo a sus hermanos, tal es así que muere leproso por atender a los más necesitados.

El paso a paso:






No hay comentarios: