jueves, 1 de noviembre de 2018

Imagen de Jesús Buen Pastor 2.

Esta imagen de Jesús Buen Pastor, está realizada con telas encoladas, yeso betalfa y masillas epoxídicas. Ya hemos hecho otras imágenes del Buen Pastor, todas son diferentes, queda a tu criterio cuál harás. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.

 

1) Partimos haciendo una típica cabeza de Jesús (no importa si nos lleva tiempo, ya que con alguna otra reforma, o no, la podremos utilizar para hacer otra imagen, por ejemplo la de algún apóstol), para eso nos ayudamos con estampas, para que sea lo más real posible. También aprovecho a hacer varias cabezas, manos y pies, para ya tener secos y poder trabajar más rápido en otro momento, por ejemplo con esta misma cabeza haremos un Sagrado Corazón de Jesús, en otra entrada figura el paso a paso. Buscamos una buena base, en este caso usé una madera a la que traté y barnicé. Utilicé estructuras de plástico a las que fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela. Cabeza, pies  y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella con alambres y masillas epoxídicas. Hay que dejar espacio para la ubicación de la oveja, que estará en el costado derecho de la imagen.


2) Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso  un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen. En este caso, lo haré con una mano sosteniendo un cayado de pastor y la otra mano dirigida al público. Aprovechamos a hacer la oveja con yeso betalfa, de esta manera ya la tenemos lista a la hora de adherirla.



3) Hacemos una presentación con las telas, es la típica vestimenta de la época de Jesús. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. En este caso lleva una túnica con cinturón, sobre-túnica y un manto, nada especial. Los colores de los mismo, quedan a criterio de cada uno, pero siempre recordando que sean agradables a la vista y combinables.











4) Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, túnica, sobre-túnica y manto, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas,  igualmente algún retoque final tendrás que dar. Siempre es bueno prevenir, antes que curar.




5) Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado, en este caso hay algunos detalles en dorado plasmados con guardas a tono. Una vez terminado, ubicamos la oveja ya seca y pintada. A disfrutar de esta imagen de Jesús y a aumentar nuestra piedad y nuestra vida de oración.


 El paso a paso:





No hay comentarios: