sábado, 29 de junio de 2019

Imagen del Inmaculado Corazón de María.



Esta imagen de la Virgen bajo la advocación del INMACULADA CORAZÓN DE MARÍA, la he realizado con la técnica europea de telas encoladas. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora en pocos pasos:




1)    Se comienza haciendo una estructura (que hará de cuerpo) en yeso betalfa, madera, plástico, alambre etc. Se sigue con la cabeza y las manos. Recordar las proporciones corpóreas. Este trabajo del armado de la estructura interna de la imagen es FUNDAMENTAL. Lleva mucho tiempo, pero eso nos garantiza armonía en la imagen. No te apures, busca estampas de la Virgen para guiarte en este armado. Es una mujer, así que le debemos marcar más las caderas y la zona de los pechos.





2)    Vamos viendo cómo la vamos a vestir, para ello hacemos una presentación en la estructura con las telas de lino o algodón puro (no se puede usar nada que contenga sintético) y las posturas que la queremos dar de la imagen que en este caso es muy sensilla, una mano hacia el corazón y la otra hacia adelante. Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, del manto, inclinación de la cabeza etc.). Aprovechamos a hacer el Inmaculado Corazón, para ya tenerlo listo y poderlo adherir, lo hacemos con masilla epoxídica.












3)    A las telas cortadas se les van pasando una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído, yeso y colorantes. Por lo menos 2 manos y de a poco vamos adhiriendo las piezas. La túnica de la Virgen le hice unas filigranas florentinas que ya había plasmado antes de encolarla. El orden es: mangas, túnica, manto y velo que se va fijando de a partes, para darle más movimiento, nos podemos ayudar con algún alambre por debajo de estas telas, para que las mismas queden ligeramente elevadas.

4)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Este es uno de los grandes secretos de la técnica de los encolados. Preparamos pinturas con goma laca y pigmentos naturales y con mucho cuidado vamos pintando todas las partes. También se puede ir encolando y pintando, como hice con esta imagen, las dos formas son válidas.






5)    Sacar el papel adherente de la base, las manos, cara etc. que hemos ido poniendo de a poco para no ir manchando y seguir decorando con otros detalles (aureola, velo, corazón etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado. Decorar con puntillas y galones a tono.

El paso a paso:




Como digo siempre, realizar una imagen de nuestra Buena Madre, siempre es una gran alegría, se reza mucho cuando se la hace y se meditan cientos de cosas. Al verla ya finalizada, uno siente una gran paz interior. Les recomiendo esta experiencia.


No hay comentarios: