sábado, 1 de agosto de 2020

Imagen de San Ignacio de Loyola (grande).


Esta imagen de San Ignacio de Loyola, es algo complicada, pero los desafíos siempre traen consigo bastante adrenalina y eso es bueno. Es una pieza en la que tenemos que empezar de cero. Hacer toda la vestimenta de un sacerdote preconciliar antiguo no es poca cosa. Manos a la obra y te cuento cómo la hice.



1)    Partimos haciendo la cabeza y las manos. Buscamos una buena base, en este caso usé madera a la que traté y barnicé. Utilicé estructuras de plástico a las que fui soldando cuidadosamente, posteriormente las revestí en tela y la adosé a la base de madera. Como les dije, cabeza y manos es lo primero que vamos a hacer, así, una vez lista la estructura, las podemos unir a ella con alambres y masillas epoxídicas. Todo tiene que estar muy bien unido, recordemos que esta imagen va a llevar bastantes cosas encima y pesadas.




2)    Teniendo en cuenta las medidas corpóreas, en este caso un varón, voy armando una estructura de alambre grueso para sujetar la cabeza y las manos. Como te digo siempre, hay que sentarse a ver estampas para saber lo que queremos hacer y la posición que le vamos a dar a nuestra imagen.  Hacemos una presentación con las telas del tipo de vestimenta que le vamos a hacer. Recuerden que siempre trabajamos con algodón puro o lino. Mientras se va secando el soporte, podemos aprovechar para hacer la dalmática (casulla antigua), estola y el manípulo que va en el brazo izquierdo, de esta manera ya los tenemos listos a la hora de adherirlos. Lleva mucho tiempo y hay que hacerlo bien y lindo, ya que es la parte de la imagen que resalta. Va muy ornamentado, por eso paciencia y mucha dedicación.






3)    Empezamos a encolar, muy despacio y viendo qué es lo que va primero (mangas, alba, cíngulo, estola, dalmática, manípulo, en ese orden) para evitar ensuciar las piezas, siempre recuerda cubrir con film adherente o plástico las partes ya pintadas, igualmente algún retoque final tendrás que dar. Siempre es bueno prevenir, antes que curar.




4)    Pintamos con goma laca y pigmentos naturales y decoramos con los accesorios que hayamos planificado. A disfrutar de las enseñanzas de este gran personaje de la Iglesia, que supo encontrar a Dios y servir a sus hermanos y que San Ignacio de Loyola nos proteja y nos guíe.

El paso a paso:


No hay comentarios: