viernes, 1 de octubre de 2021

Imagen de la Divina Pastora.







1-           Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.). TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En otro artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º de septiembre de 2011) te he contado sobre las proporciones corpóreas más comunes.  Se sigue con la cabeza y las manos. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la misma es una madera gruesa barnizada. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie. Tener en cuenta que va a tener al Niño Jesús entre sus brazos, o sea hay que calcular el espacio que ocupará el mismo. Aparte es una imagen en la que la Virgen va sentada.





2-           Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, del manto, etc.) La vestimenta de la Virgen es muy cargada con puntillas y dorados, tener en cuenta eso. Es importante ir armando los sombreros de ambos y el báculo, así están listos a la hora de empezar a encolar. Se diagrama la vestimenta: mangas, túnica, manto y velo, en ese orden. Todo en tela de lino o algodón, nada de sintético, lo mismo para las puntillas. Aprovechamos también a preparar al Niño Jesús, para tenerlo listo y adherirlo posteriormente a la imagen.










3-           A cada una de las partes de tela cortada, se les pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes, quedará correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha PACIENCIA! De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, alfileres, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto.






4-           Por último, el pintado de las telas y los detalles finales, como ser puntillas, galones, dorados, etc.  En este caso he ido pintando a medida que iba encolando, vos elegirás lo que más te guste, es lo mismo. Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles, por ejemplo con los sombreros y el báculo. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.

El paso a paso:






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