miércoles, 1 de noviembre de 2023

Imagen de la Virgen de la Asunción de Mbororé.

 


Esta imagen de la Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé es patrona de la ciudad de La Cruz, provincia de Corrientes, Argentina, la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Es la misma técnica de telas encoladas, que se ha utilizado para hacer la imagen del Patriarca San José, Santa Teresita, Padre Damián, etc., con lo que les doy la pauta de las múltiples imágenes artesanales, e irrepetibles que se pueden hacer. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste el anterior: 

  

 

1)    Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc.). En este caso trabajaré todo con yeso betalfa. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En otro artículo (VER QUI DOCET, DISCIT del 1º de septiembre de 2011) te he contado sobre las proporciones corpóreas más comunes.  Se sigue con la cabeza y las manos, ya que los pies no se van a ver. Vamos pensando cómo va a ir ubicada la ropa (te recomiendo que veas algunas estampas) y las actitudes que les quieras dar a la imagen, esto lleva bastante tiempo, pero es importante hacerlo. Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.) en este caso la haré muy sencilla, las manos adelante. También en su vestido le haré una filigrana grande en dorado, por eso antes de empezar a encolar, te recomiendo que remarques la filigrana. Una vez todo fraguado la pintaremos con pincel linner y oro inglés.

2)    Si hiciera falta, se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es una mujer, le damos un poco más las caderas y marcaremos la zona de los pechos. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza que se fija con masilla epoxídica, junto a las otras partes nombradas. La base de la imagen la he pintado en las gamas de los celestes y blanco, pareciendo cielo y la he barnizado. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie.

 

   

 

3)    Se diagrama la vestimenta en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos. Dejar secar muy bien entre tela y tela, de esta manera cada una de las partes, quedará correctamente fija y ubicada, en el lugar que le corresponde. ¡Mucha PACIENCIA! De esto va a depender la calidad de la imagen. Lo adherimos todo muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe todo en el lugar correcto. Antes de poner el manto, recuerda de ponerle el cinturón. Luego va el manto y por último el velo en forma de capucha o como más te guste.

  

 

  

  

  

  

 

 

4)    Por último, el pintado de las telas y los detalles finales, como ser puntillas, galones, dorados, etc. Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles, por ejemplo con una aureola. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras. Yo siempre pinto primero los colores claros y luego los oscuros. Para evitar que sea muy complicado pintar, te recomiendo que vayas viendo si no te resulta mejor pintar algunas telas antes de poner la que sigue, muchas veces es necesario hacerlo.

 

 


 

Como les digo siempre, nada reconforta más que hacer una imagen de la Santísima Virgen, mientras se realiza se reza, se pide, se agradece, en fin siempre hace bien al alma.

El paso a paso:

  

 

  Breve reseña

Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé es patrona de la ciudad de La Cruz, provincia de Corrientes, Argentina.

Es la única advocación mariana que nació en las reducciones que se mantienen hasta el día de hoy. Nacida en la frontera de lucha contra los bandeirantes, hoy une a pueblos de ambas márgenes del río Uruguay, de las fronteras de Brasil y Argentina, que buscan caminos de integración y desarrollo compartido.

El sacerdote jesuita Padre Pedro Romero fue el fundador de la reducción de Acaraguá, que estaba en la reducción de Candelaria, vecina a Todos los Santos del Caaró cuando en 1628 ocurrió el martirio de San Roque González y sus compañeros.

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