domingo, 1 de mayo de 2011

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS 3



Esta Santa Teresita del Niño Jesús es una copia de un original que me prestaron. Aprovecho a contarles el comienzo de una pieza de yeso betalfa hasta su final. Manos a la obra, acá describo los pasos:

1) Una vez obtenida la copia en yeso betalfa (es un yeso cerámico) hay que dejar secar muy bien, se puede acelerar este proceso poniendo la pieza en algún horno.

2) Lo primero que se hace es ponerle los ojos. Para ello se corta la cabeza con una cierra, “es lo que se llama máscara” (ver Edith Stein). Una vez obtenida se empiezan a calar los orificios orbitales, hasta la medida del ojo de vidrio que le vayamos a poner. Se pone la máscara ya con ojos y se rellena la cabeza, por fuera vamos haciendo nuevamente la cofia y rellenamos las partes faltantes de la cara, nariz, orejas, etc.

3) Reparar y reponer partes de la imagen dañadas o faltantes (manos, dedos, pies, etc.).

4) Lijar todo muy bien con lijas de granos finos. Esta tarea puede llevar algunos días.

5) Se le pasa goma laca incolora para sellar poros, por lo menos 3 manos.

6) Con masilla epoxídica se le hacen algunos detalles para resaltar más la imagen.

7) Se comienza pintando la base a la que se protege con un film adherente.

8) Como les digo siempre lo más lindo es “pintar” y llegó ese momento. Varios recipientes con goma laca y los pigmentos naturales siempre a mano. La pintura se prepara de a poco ya que seca muy rápido y no es cuestión de desperdiciar los pigmentos. Recordar que algunos colores se forman por la superposición de colores más claros. Si se crea un color, no olviden de anotar sus proporciones, de lo contrario tardarán mucho en volver a conseguirlo, o lo que es peor deberán cambiar el color. Por cada color un mínimo de 4 ó 5 manos. Recomiendo empezar por los colores más claros.

9) Una vez lista la pintura, vienen los retoques. Si se quiere se pone aureola, en este caso lleva una de bronce.


10) Cuando se pinta con pigmentos naturales puede obviarse el barniz final, aunque hay personas que igualmente le suelen pasar.

       














No hay comentarios: