domingo, 1 de mayo de 2011

VIRGEN CON NIÑO ALEMANA



Esta imagen es de origen alemán (por la etiqueta que lleva), yo calculo que de los años 70-80. Tanto en Alemania como en Austria, pueden verse en las iglesias tallas en madera muy hermosas realizadas por el 1600-1700 de gran valor artístico. No es este el caso, ya que es de bizcocho cerámico y del siglo XX. Particularmente, me gusta más la imaginería española o italiana.
Pasos que se siguieron para esta restauración:
1)  En primer lugar chequear que no falten partes, en este caso apenas unos chips.

2) Despegar lo que estaba pegado, mejor dicho “mal pegado”. Acá me detengo un poco. Cuando se rompen piezas, hay que tener mucho cuidado al pegarlas, NO SE PUEDE USAR CUALQUIER PEGAMENTO. 

Hay que evaluar el material y la pieza. En este caso, se podía apreciar que en el lugar donde se cuelga la imagen, había habido una fisura y eso provocó que se cayera y rompiera. 

Por lo tanto lo primero que hice fue reforzar esta hendidura con masilla epoxi en pasta, ya que va a ser el lugar que va a soportar todo el peso. Como la pieza es de cerámica cruda escayolada, la masilla epoxi es la ideal, por eso adherí todas nuevamente con este producto.

  

3)   Secado de 24-48 hs, según el tiempo climático y se le pasa enduído para evitar que se noten los lugares pegados. 

LO IMPORTANTE DE UNA BUENA RESTAURACIÓN ES QUE NADIE NOTE QUE SE HIZO ARREGLO ALGUNO, SI NO QUE CREAN QUE ESTÁ INTACTA.

 

4)      Lo que siempre les digo, la etapa  aburrida… el lijado, pero bueno es la base de un buen trabajo. Lamentablemente en piezas así hay que lijar TODA LA OBRA, porque caso contrario se notaría a la hora de pintar.


 


5)  Una vez que se lijó, 2 o 3 manos de goma laca incolora.

6)  Como me dieron piedra libre para hacer retoques, traté de respetar el color de la pintura original, aunque me volqué a una pátina más imitación madera, utilizando pigmentos naturales y goma laca. Pinté la luna en color peltre (plateado no quise para que no le reste valor a la figura de la Virgen y el Niño) y las estrellas en dorado para resaltar más la imagen, lo mismo que un vivo en el cuello de la Santísima Virgen.

7)      Una vez seco, 2 manos de una buena laca incolora.

Esta fue una restauración que hice para el Obispo de mi diócesis (Oberá, Misiones, Argentina) Mons. Damián Santiago Bitar, un verdadero Padre y Pastor.

 A él le debo la lectura de un libro estupendo que me prestó, LUZ DEL MUNDO, de editorial Herder. Es una entrevista que le hizo un periodista alemán a su Santidad Benedicto XVI. 

En él se tratan diversos temas de actualidad como el ecumenismo, la crisis en la Iglesia por las denuncias de pederastía, el holocausto, los sacramentos, la ecología, etc. SIN DESPERDICIOS!!!!.  Recomiendo su lectura. El Papa posee un intelecto brillante y sus respuestas a estos temas son claras, valientes  y concretas.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Es una imagen muy linda, muy estilizada y original.

Daniel Atapuerca dijo...

Hola Francisco y gracias por tu comentario. Te cuento que ahora está en el Obispado de Oberá, Misiones, Argentina, decorando el salon principal. Saludos desde Argentina.