martes, 16 de febrero de 2016

QUI DOCET, DISCIT. (YESO BETALFA)




Lo prometido es deuda. Acá les comento sobre el famoso yeso betalfa que tanto nombro en mis trabajos y que es el ideal para la realización de las imágenes religiosas, por su textura, blancura y su nobleza a la hora de prepararlo. Algunas características del mismo para que ya lo vayan conociendo un poco más. Como sé que hay muchos seguidores del blog que gustan de la química, transcribo algunos datos, no muchos, para que no se aburran.

Yeso Betalfa Max

El proceso de fabricación del yeso BETALFA MAX permite obtener un yeso extremadamente blanco sin contaminaciones de hierro magnético, que se utiliza fundamentalmente para la fabricación de tizas, placas para cielorrasos, molduras, y en fundiciones.
Otras de las características de este yeso es su corto tiempo de fraguado, comparado con los otros yesos que se producen y su baja viscosidad durante su tiempo de trabajo.


ESPECIFICACIONES

Apariencia: Polvo color blanco
Composición: Sulfato de Calcio Hemihidratado + Anhidrita III
Tiempo para trabajarlo: 4 a 6 minutos
Desmolde (Fraguado Inicial): 22 a 28 min.
Granulometría: Residuo malla (150 micrones menos que 1%)
Expansión (Aro de Vicat): 220 a 230 mm

RECOMENDACIONES DE USO

Se aconseja trabajar con una consistencia del 75 al 80% de agua. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 18 / 22ºC. El yeso se debe espolvorear sobre el agua y dejar humectar durante 1 minuto, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 1 ½ minutos, cuidando de no incorporar aire a la mezcla que podría quedar ocluido en el cuerpo de la pieza. También se suele hacer el batido en cámaras de vacío para la eliminación total del aire. No es conveniente almacenar este yeso por un período mayor de 30/45 días porque por efectos de la humedad ambiente perdería parte de sus propiedades -fraguado rápido-.
Se guarda en cualquier lugar protegido del agua, de la humedad, y mantenido en sus envases originales.


Yeso Betalta / Betalfa Cerámico

Es una marca registrada del tradicional yeso para moldería cerámica. Su uso también se extiende a la fabricación de figuras ornamentales, placas para cielorrasos, molduras y en fundiciones.

ESPECIFICACIONES

Apariencia: Polvo color blanco
Composición: Sulfato de Calcio Hemihidratado + Anhidrita III
Período plástico: 5 a 10 minutos
Granulometría: Retenido sobre tamiz 300 micrones menor que 1,00% 150 micrones menor que 5,00%
Fraguado: 16 a 20 minutos

RECOMENDACIONES DE USO

Se trabaja con una consistencia del 75 al 80% de agua. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 16/22ºC.
Espolvorear el yeso sobre el agua y dejar completar su humectación durante 1 minuto aproximadamente, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 1 1/2 minutos cuidando de no incorporar aire a la mezcla que por la viscosidad de la misma quedará ocluida en el molde. También se deben utilizar sistemas de batido en cámaras de vacío, obteniéndose en este caso resultados mucho más satisfactorios.
Nunca se debe agregar yeso en polvo o agua a la mezcla ya preparada y si se acostumbra a trabajar con algún aditivo o mezclando diferentes tipos de yeso, cuidar de hacerlo siempre en idénticas proporciones.
Se almacena en cualquier lugar protegido del agua, de la humedad, y mantenido en sus envases originales.


Yeso Extraduro Blanco/Amarillo

Es una marca registrada de un yeso especial para moldería de torneado en la industria cerámica, para matricería y fabricación de figuras o piezas ornamentales de excelente terminación y calidad. El Extraduro Amarillo de iguales características que el Blanco, se utiliza generalmente en matricería para facilitar la tarea del profesional.
Se aconseja trabajar con una consistencia del 57 al 60% de agua o lo que es equivalente 165 a 175 partes de yeso cada 100 de agua. Cuanto menor sea la proporción de yeso utilizada, menor será su resistencia. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 16 / 22ºC. El yeso se debe espolvorear sobre el agua y dejar humectar durante 1 minuto, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 1 ½ minutos, cuidando de no incorporar aire a la mezcla, que por la viscosidad de la misma, podría quedar ocluido en el cuerpo de la pieza. También se suele hacer el batido en cámaras de vacío para la eliminación total del aire, obteniéndose en este caso resultados mucho más satisfactorios. Nunca se debe agregar yeso en polvo o agua a la mezcla ya preparada y si se acostumbra trabajar con algún aditivo o mezclando diferentes tipos de yeso, cuidar de hacerlo siempre en idénticas proporciones.

ATENCIÓN: los yesos descriptos anteriormente, son yesos ideales para imaginería. En ferreterías o corralones de materiales para la construcción, encontrarán yeso París o tipo París. No se los recomiendo para imágenes, sí para contra-moldes, pero nada más. Es muy rústico y las piezas hechas con él no quedan con buena terminación, cuesta mucho lijar y que quede bien y los detalles no se lucen.

Yeso París construcción

Denominación aplicada a los yesos obtenidos por deshidratación térmica parcial del mineral seguido por un proceso de molienda. Este yeso se utiliza en la construcción para terminaciones, pequeñas reparaciones en paredes o cielorrasos, empotrado de instalaciones eléctricas o preparación de morteros con fraguado inicial acelerado.
Se trabaja con una consistencia del 75% al 90% de agua. En todos los casos se debe emplear agua potable y a una temperatura de 16/22ºC.
Espolvorear el yeso sobre el agua y dejar completar su humectación durante 1 minuto aproximadamente, luego proceder al batido manual o por medio de una hélice motorizada por espacio de 1 a 2 minutos cuidando de no incorporar aire a la mezcla que por la viscosidad de la misma quedará ocluida y teniendo en cuenta que a mayor tiempo de batido el tiempo de aguado será menor.
Nunca se debe agregar yeso en polvo o agua a la mezcla ya preparada y si se acostumbra a trabajar con algún aditivo o mezclando diferentes tipos de yeso, cuidar de hacerlo siempre en idénticas proporciones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por sus enseñansas usted es un genio saludos.

Daniel Atapuerca dijo...

De nada, Sarlo, espero te ayude y puedas realizar buenos trabajos. Que María nuestra Buena Madre nos proteja y guíe.

Anónimo dijo...

Hola! Alguien me puede decir donde se consigue el yeso betalfa? Fui a una artística y vendian el París, desconocian que era el betalfa... Eso que alli venden imágenes de yeso y me cuesta conseguirlo. En casa tengo el paris pero bien como usted dice es muy duro para trabajar y lijar. Si alguien me ayuda agradezco, soy de Argentina. Saludos cordiales

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. No es fácil de conseguir, algunas artísticas lo venden. En mi caso compro bolsas de muchos kilos y me las mandan de Mendoza. Bendiciones.