sábado, 13 de febrero de 2016

Visita del Papa Francisco a México.



El primer pontífice latinoamericano comienza esta semana su visita de seis días por México. A continuación, el itinerario del viaje.

Viernes 12 de febrero
- 19:30 horas. El pontífice estará aterrizando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será recibido en su calidad de jefe de Estado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete y autoridades religiosas. No se prevén discursos, así que el Papa se trasladará a pasar la noche a la nunciatura apostólica.
Sábado 13 de febrero
- 09:30 horas. Ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, en el Zócalo de la capital del país, encabezada por el presidente Peña Nieto. Aquí, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, prevé hacer la entrega de las llaves de la ciudad al pontífice.
- 10:15 horas. El Papa sostendrá un breve encuentro con autoridades, cuerpo diplomático, funcionarios y legisladores.
- 11:30 horas. En la Catedral Metropolitana, también ubicada en el centro de Ciudad de México, el pontífice se encontrará con todos los obispos del país.
- 13:30 horas. Francisco volverá a la Nunciatura Apostólica para almorzar.
- 16:30 horas. Aproximadamente a esta hora será la salida de la Catedral en recorrido por varias calles para llegar a la Basílica de Guadalupe.
- 17:00 horas. Misa en la Basílica de Guadalupe. Tras la Misa, el pontífice se trasladará nuevamente a pernoctar a la Nunciatura Apostólica.
Domingo 14 de febrero
- 09:00 horas. El papa Francisco sale de la Nunciatura Apostólica hacia el Campo Marte, sobre la popular avenida Paseo de la Reforma, donde saldrá en helicóptero hacia el municipio de Ecatepec, en Estado de México. Una vez que aterrice en un predio de ese municipio, hará un recorrido por tierra de unos 8.8 kilómetros, que tomará cerca de 30 minutos.
- 10:30 horas. Misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, donde se espera a 2.3 millones de asistentes.
- 12:50 horas. Regreso en helicóptero hacia Ciudad de México. El pontífice descansará un tiempo en la Nunciatura Apostólica hasta su siguiente evento programado.
- 16:30 horas. Francisco se encontrará con niños pacientes del Hospital Infantil “Federico Gómez” en la colonia Doctores, una de las más conflictivas del centro de la Ciudad.
- 18:00 horas. En el Auditorio Nacional, también sobre Paseo de la Reforma, Francisco se encontrará con personalidades del mundo de la cultura.
Lunes 15 de febrero
- 07:00 horas. Traslado de la Nunciatura Apostólica hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para tomar un avión que lo lleve a Tuxtla Gutiérrez, capital de la sureña entidad de Chiapas.
- 09:15 horas. Aterrizaje del primer Papa latinoamericano en Chiapas. Traslado en helicóptero al municipio de San Cristóbal de las Casas.
- 10:15 horas. Misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal. Las lecturas y los cánticos propios de la ceremonia se harán en tres lenguas indígenas.
- 13:00 horas. El papa Francisco está invitado a comer con representantes de distintas etnias.

- 15:00 horas. Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Chiapas.
- 15:35 horas. Regreso a Tuxtla Gutiérrez en helicóptero.
- 16:15 horas. Llegada al estadio de fútbol “Víctor Manuel Reina”, donde sostendrá un encuentro con familias. Aquí se espera que el Papa presente el decreto con el que se permite en adelante el uso de lenguas nativas en las misas.
- 18:10 horas. Regreso en avión a Ciudad de México.
- 20:00 horas. El pontífice aterriza en la capital del país y se traslada a descansar a la Nunciatura Apostólica en un vehículo cerrado.

Martes 16 de febrero
- 07:00 horas. Salida de la Nunciatura hacia el Aeropuerto de la capital mexicana.
- 07:50 horas. El pontífice toma un avión que lo traslade hacia Morelia, la capital de la entidad de Michoacán.
- 10:00 horas. Ya en Morelia, Francisco oficiará una misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza. Se espera la asistencia de más de 22,000 personas.
- 15:15 horas. Visita a la Catedral de Morelia.
- 16:30 horas. Encuentro con jóvenes de todo el país en el estadio José María Morelos y Pavón. Pronunciará un discurso ante ellos.
- 18:55 horas. Salida en avión hacia Ciudad de México.
- 20:00 horas. Llegada a la capital del país. Se traslada en auto cerrado hacia la Nunciatura Apostólica para pasar la noche.

Miércoles 17 de febrero
- 08:00 horas. Salida hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
- 08:35 horas. En la terminal aérea, el pontífice tomará un avión que lo lleve a la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.
- 10:00 horas. Aterrizaje en el aeropuerto “Abraham González”, en Ciudad Juárez. Traslado vía terrestre hacia una prisión.
- 11:00 horas. Visita al Centro de Readaptación Social (CERESO) número 3, donde ofrecerá un discurso ante 800 reclusos y unos 200 familiares de ellos. El Papa tomará un tiempo para acercarse a los asistentes. Uno de los presos dirigirá también un discurso para el pontífice.
- 12:00 horas. Encuentro en el Colegio de Bachilleres de Chihuahua con empresarios.
- 16:00 horas. La última misa de Francisco en territorio mexicano en esta visita se realizará en el área de la Feria de Ciudad Juárez. Tras la ceremonia se espera que el pontífice haga una parada en la valla fronteriza entre México y EEUU.
- 19:00 horas. Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ciudad Juárez.

- 19:15 horas. Salida de la aeronave que lo trasladará a Roma.

MARÍA DE GUADALUPE, EN TUS MANOS ENCOMENDAMOS AL PAPA FRANCISCO.

No hay comentarios: