domingo, 1 de diciembre de 2013

Pesebres 2013 (1º parte).


Como todos los años, el Niño Jesús nos vuelve a visitar a nuestros hogares y como todos los años en el taller realizamos un nuevo pesebre. Espero les guste. Lo vamos a editar en dos partes, porque vamos a hacer un molde y sacar varias copias, para poder trabajar en serie. Ya les conté acerca de esto, siempre es beneficioso, ya que se trabaja más rápido y se desperdicia menos material, y estas dos cosas son muy buenas. Manos a la obra que hay mucho para hacer.







1)    Lo primero que hay que hacer es una buena pieza (que se convertirá en original). Esta parte es muy importante, ya que toda imperfección que se deje, va a aparecer en las demás copias. Por eso no escatimen tiempo ni esfuerzo en dejar a las piezas “originales” en el mejor estado que puedan. Siempre es bueno repasar las caras y las manos con yeso diluído y pasando lijas muy, pero muy finas, lo mismo que en las manos. En este caso haré al San José adherido a la base, la Virgen María separada (va a ser más fácil trabajarla, luego la pegaremos con epoxi crema) y por supuesto el Niño Jesús y las manos, todas por separado (ya que son muy delicadas y fáciles de romperse al desmoldarlas). La calidad de estas partes luego serán agradecidas en las otras. Una vez terminadas, les pasamos vaselina sólida y con un trapito vamos quitando el exceso, esto lo hacemos para que sea más fácil el desmoldado del caucho de silicona.




2)    Preparamos el caucho de siliconas (yo uso uno de origen alemán, que me resulta muy bueno). La mezcla consiste en el agregado de un catalizador y de gotas de tixotrópico (que sirve para trabajar superficies verticales y que no se chorrée tanto). SIEMPRE DANDO FINAS CAPAS Y DEJANDO SECAR MUY BIEN ENTRE UNA Y OTRA. Por lo menos 10 capas delgadas. Se puede pigmentar el caucho (es bueno esto para saber que no nos hemos olvidado de poner en ninguna parte). Para reforzar esto, una vez seco, le podemos dar una buena capa de caucho acético.




 3)    Ya estamos listos para hacer el contramolde con yeso. Antes de empezar, le pasamos vaselina sólida a la silicona, nos va a ayudar en el desmoldado. Con mucha paciencia vamos poniendo capas de yeso y “gasas” que le darán más resistencia al contramolde. Tiene que tener una capa muy gruesa y fuerte. Dejar secar bien. Les recomiendo ver el artículo que ya publiqué sobre “Cómo hacer moldes”, ahí encontrarán todos los detalles y los mejores métodos para realizarlos.





4)    Una vez terminado todo esto, sacamos las dos partes de contramoldes, sacamos la pieza original del caucho de siliconas y ya estamos listos para empezar a hacer nuestras coladas con yeso betalfa. Vamos sacando las copias y “llenando los espacios de nuesta casa” con imágenes, para que se vayan secando muy bien. Les recomiendo ir armando todo con mucha anticipación, porque cuando menos se lo imaginen, ya llegó la Navidad.










5)    Una vez secas todas las piezas, comenzamos pintando las caras, las manos y los pies. Como son unos pesebres de unos 35 cm. aproximadamente, hay que trabajar con lupa los ojos, ya que son bastante pequeños. Ensamblamos manos y brazos en el San José, los adherimos muy bien con masilla epoxídica. Pintamos las bases, en este caso imtando un suelo y la barnizamos muy bien (por lo menos 2 capas). Ahora sí, ya estamos listos para empezar a encolar y entelar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! En qué artículo explicó lo de los moldes? Gracias!

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por escribir. La verdad que no recuerdo la fecha exacta, tendrías que buscar en la lista de artículos publicados año por año, hay varios artículos editados. Bendiciones.