miércoles, 19 de septiembre de 2018

Imagen del Divino Niño "Doctorcito".



Esta imagen del Divino Niño, llamado el “Doctorcito”, es una devoción de la familia Dominicana, que en América Latina se la relaciona con nuestra primera santa, Santa Rosa de Lima. Es un pedido que me han hecho para la basílica que lleva su nombre en la Capital Federal de la Argentina. La he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas. Está hecha con la misma técnica que se han utilizado para hacer las imágenes de la Virgen del Cielo, Santa Teresita del Niño Jesús, Charles de Foucauld, Santa Clara de Asís, Padre Damián o Juan Pablo II, entre otros.

¿Cómo se hace? te lo cuento ahora por si no leíste algunos de los trabajos anteriores. En cuatro pasos básicos la realizaremos. Atención: tómate tu tiempo para hacerla. Nunca apures las cosas, esto es como la buena fruta, precisa un tiempo para madurar y así será espléndida.

1-           Se comienza con la cabeza, los pies y las manos. La base es de yeso betalfa y la pintaré imitando el mármol. Vamos ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas u otras estatuas para que nos quede muy bien) y las actitudes de la imagen que le queramos dar (esto lleva bastante tiempo). Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, etc.). Esta imagen es un poco complicada por su vestimenta y los atributos que lleva. Mientras trabajamos en esto, adelantamos el estandarte que llevará en una de sus manos, es bueno ya tenerlo hecho.




2-           Partiendo de esta estructura y soporte, iremos marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES. En un QUI DOCET, DISCIT (1º de septiembre de 2011), te conté sobre las proporciones corpóreas más comunes que debes tener en cuenta a la hora de hacer una imagen. Recuerda que es un Niño. Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un niño varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara, los pies y las manos.






3-           Se corta la vestimenta del “Doctorcito” en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO). A todas estas partes se les pasan una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de ambos lados. El orden de armado es: mangas (lleva una manga angosta y otra muy ancha que la envuelve) y túnica. Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Nos vamos ayudando con alfileres para mantener a cada tela en su lugar. Una vez que estén totalmente pintadas, se procederá a la decoración con los distintos elementos. Siempre lo último en poner es la aureola, que en este caso queda representada por tres resplandores.






4-           Sacar el papel adherente de la base, cara y manos. Seguir decorando con otros detalles. Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y retocar con los colores apropiados para crear sombras. Trabajo terminado y listo para exponer.





EL PASO A PASO:



No hay comentarios: