sábado, 1 de septiembre de 2018

Inmaculado Corazón de María.


Esta imagen de la Virgen bajo la advocación del  INMACULADA CORAZÓN DE MARÍA, la he realizado con la técnica de telas encoladas, masillas epoxídicas y tallado sobre yeso betalfa. ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora en pocos pasos:




1)    Se comienza haciendo una estructura (que hará de cuerpo) en yeso betalfa, madera, plástico, etc. Se sigue con la cabeza y las manos. Recordar las proporciones corpóreas. Este trabajo del armado de la estructura interna de la imagen es FUNDAMENTAL. Lleva mucho tiempo, pero eso nos garantiza armonía en la imagen. No te apures, busca estampas de la Virgen para guiarte en este armado. Es una mujer, así que le debemos marcar más las caderas y la zona de los pechos.





2)    Vamos viendo cómo la vamos a vestir, para ello hacemos una presentación en la estructura con las telas de lino o algodón (para esto es preciso revisar estampas) y las posturas que la queremos dar de la imagen (esto lleva bastante tiempo). Se van perfilando todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, del manto, inclinación de la cabeza etc.). Aprovechamos a hacer el Inmaculado Corazón, para ya tenerlo listo y poderlo adherir, lo hacemos con masilla epoxídica.











3)    Una vez presentadas las telas que formarán parte de la túnica, el velo y el manto, en telas de algodón o lino (NO SINTÉTICO)  se les van pasando una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 manos y de a poco vamos adhiriendo las piezas. Al vestido de la Virgen le hice unas filigranas florentinas. Primero se marcan en la tela con negro y se encola, el perfilado en dorado se hace al final, cuando la tela ya está endurecida. El orden es: mangas, túnica, manto y velo que se va fijando de a partes y para darle más movimiento, nos podemos ayudar con algún alambre por debajo de estas telas, para que las mismas queden ligeramente elevadas.





4)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO. Este es uno de los grandes secretos de la técnica de los encolados. 


5)    Sacar el papel adherente de la base, las manos, cara etc. que hemos ido poniendo de a poco para no ir manchando y seguir decorando con otros detalles (aureola, velo, corazón etc.). Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado. Decorar con puntillas y galones a tono.

El paso a paso:





Como digo siempre, realizar una imagen de nuestra Buena Madre, siempre es una gran alegría, se reza mucho cuando se la hace y se meditan cientos de cosas. Al verla ya finalizada, uno siente una gran paz interior. Les recomiendo esta experiencia.

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