miércoles, 3 de abril de 2019

Padre Michael Shields.



Siguiendo con lo que he publicado el 31 de marzo del 2019 sobre la purificación de la Iglesia, me pareció interesante mostrar no al Judas Iscariote de la Iglesia (el que entregó a Cristo por 30 monedas de plata), sino a algunos miembros de la Iglesia que sí han entendido el mensaje del Evangelio y trabajan en silencio y todos los días para mejorar la calidad de vida de sus hermanos. Estas personas “no venden”, por eso no son noticia, pero existen y son miles.





Después de 25 años, el sacerdote de Alaska todavía ama su misión en el Lejano Oriente ruso.

Han pasado 25 años y el Padre Michael Shields no tiene planes de abandonar la misión de la Arquidiócesis de Anchorage, Alaska, en Magadan, Rusia, al menos en algún momento.

El padre Shields, de 70 años, ama su ministerio en la ciudad rusa del lejano oriente de 100,000. Magadan y Anchorage son ciudades hermanas. La misión nació en 1989 por iniciativa del entonces Obispo de Anchorage Francis Hurley, ya que la antigua Unión Soviética estaba en su "glasnost" y era de "perestroika" bajo Mikhail Gorbachev.

Solo hay unos 250 miembros registrados de la misión (Rusia sigue siendo un país predominantemente ortodoxo) y tal vez entre 50 y 80 de ellos asistan a misa en un domingo determinado. Pero "no hay un corazón o un alma que no conozca profundamente" entre sus congregantes, asegura el Padre Shields.







El Padre Shields ha estado en los Estados Unidos desde fines del otoño para una cirugía de reemplazo de rodilla y para visitar a donantes y benefactores antes de su regreso el 17 de enero de 2019. La Arquidiócesis de Anchorage recibe una subvención para ayudar a financiar la misión de Magadan de la colecta anual de obispos de los Estados Unidos para la Iglesia en Europa Central y Oriental.

La misión está tan lejos. Rusia, agregó el Padre Shields, no es "Occidente" ni "Este". Son las dos cosas”. En Magadan, agregó, uno puede ir a una farmacia en un lado de la calle y recoger agujas de acupuntura en una tienda del otro lado.

Sirviendo como un misionero

Con el sacerdote católico romano más cercano a 800 millas de distancia, es un tipo de soledad diferente el que se establece. Pero los miembros de la misión, dijo el Padre Shields, “son mi familia. Así es como lo veo ".

Cuando estoy fuera, como lo ha estado, los sacerdotes polacos y eslovacos que ejercen su ministerio en Rusia viajarán a Magadan para sustituirlo. Magadan fue creado por la antigua Unión Soviética para ser una ciudad de campo de prisioneros, señaló el Padre Shields, y esos sacerdotes a menudo tienen un pariente que vivió, o murió, en los campos. Hoy en día mi función es llevarles serenidad, paz y perdón a todas estas personas. Los ayudo a recomponer sus vidas, luego de haber atravesado tanto dolor y sufrimiento en esos campos de trabajos forzados rusos. Muchas historias tristes y de crueldad se escuchan y la función del sacerdote es trabajar sobre el perdón.








La economía del Magadán postsoviético se basa principalmente en la minería del oro y del carbón. Dijo que también atrae a profesores y artistas, las mismas personas que una vez ingresaron en los campamentos pasados. Ahora, sin embargo, "se les paga algún tipo de bonificación" por trabajar en una ubicación tan remota "y pueden jubilarse antes".

Cuando se le preguntó, el padre Shields dijo que su capacidad para hablar ruso es "una humillación diaria para mí". Celebra misa y predica en ruso, "pero no aprendí hasta que tenía 42 años". Sin embargo, después de algunas décadas en Rusia, algunas palabras en inglés tampoco me vienen tan fácilmente.

Su noche oscura más reveladora del alma, que lo hizo cuestionar su ministerio, llegó en 2003, cuando los trabajadores colocaron un nuevo techo para la iglesia "al revés", dijo. "Llovería dentro de la iglesia" en los días fríos, que los hay abundancia en Siberia. Mientras él estaba buscando la palabra "escarcha", esta se formó y luego se derritió y el agua corría por los lados de las paredes de la iglesia.

"Necesitaba estar solo", recordó el padre Shields sobre el fiasco. "Así que fui a Polonia para un retiro. No quería hablar con nadie. Había 150 niños ciegos allí. Las monjas en el retiro me dijeron: 'Tienes que conocer a estos niños'. Al estar y compartir con estos niños esa tarde, fui sanado. Regresé a Magadan y me puse el techo de nuevo. ¡Olvídate de la constructora rusa!

Estudiantes universitarios católicos se involucran con compañeros rusos

Un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad Franciscana de Steubenville ha ayudado al Padre Shields en su ministerio durante los últimos seis años. El primer grupo había enviado consultas sobre el trabajo de la misión a lugares en el oeste de Rusia sin una respuesta. 

Luego le enviaron un correo electrónico, y él estuvo agradecido por la ayuda. El grupo, que suele ser de un solo dígito, pasa el verano (la temperatura no llega a los 8 grados en Magadan), lo que ayuda en la misión. Los niños de Magadan "aman practicar su inglés" con los estudiantes de Steubenville, un par de los cuales tienden a quedarse todo el año para estudiar ruso.






Los millennials rusos son como los millennials en todas partes. Quieren hacer una buena vida para sí mismos ", y tienen sus dudas sobre el lugar de la fe en sus vidas, dijo el Padre Shields, y les aconseja sobre las alegrías de creer en Dios.

Las diferencias entre los días festivos católicos y ortodoxos dividen a los cristianos.

Hay diferencias entre la Navidad y la Pascua en los calendarios católico y ortodoxo. La Navidad ortodoxa, a menudo llamada la Fiesta de la Teofanía, cuando Jesús en forma humana se dio a conocer a otros, se celebra el 6 de enero, la fiesta católica de la Epifanía. Y la Pascua ortodoxa es casi siempre más tardía que la Pascua católica.


"Si puedo lograr que el Papa Francisco me escuche", dijo el Padre Shields, él dividiría la diferencia. La Navidad sería celebrada por todos el 25 de diciembre, disminuyendo así la influencia de las celebraciones del Año Nuevo de Rusia, mientras que "rendiríamos nuestra Pascua" y observaríamos la fecha ortodoxa.

No hay comentarios: