lunes, 1 de agosto de 2011

INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA


Esta hermosa imagen del Inmaculado Corazón de María está hecha en yeso betalfa y adornada con fileteado en dorado estilo florentino. Te cuento cómo se realizó.
1)    Es una imagen que amerita tener ojos de vidrio, ya que hará su expresión más real y hermosa. Para ello se corta la cabeza en forma de “L” ya que los ojos se deben poner por la parte posterior. Se utiliza alguna cierra manual y con mucha paciencia y cuidado, vamos cortando. Se ahuecan las cavidades orbitales y se ponen los ojos, se tapan los huecos con una mezcla de enduído con yeso y cola de carpintero. Se deja secar muy bien unas 48 hs.

 


 

2)    Se rellenan los espacios que quedaron al cortar la cabeza y se lijan muy bien, casi siempre son varias manos de enduído y de lijados.
3)    Se comienza a reparar las partes dañadas o faltantes con masilla epoxídica se espera a que fragüe y se lija muy bien.
4)    Se comienza a pintar la imagen, siempre empezamos por los colores más claros, en este caso utilizaremos goma laca y pigmentos naturales.

 

5)    Una vez que dimos las primeras manos de colores planos, empezamos a perfilar algunos detalles sobresalientes, en este caso el corazón y los rayos que salen de él.
6)    El manto blanco lo podemos realzar haciendo un fileteado en dorado (optativo trabajarlo con blanco o azul fuerte para que realce mucho más). Es un trabajo de muchísima paciencia y buen pulso. Se comienza haciendo un bosquejo en un papel de calcar, lo transferimos en forma simétrica en el manto, MUY SUAVEMENTE PARA NO MARCAR EL YESO BETALFA. Con purpurina y goma laca lo vamos trabajando. Hay que usar un pincel bien finito o en su defecto una pluma pequeña.

 
7)    Una vez terminado el fileteado, hacemos luces y sombras, retocamos las partes manchadas con los colores pertinentes. Barnizamos la pieza o no (ya que como les digo siempre con la goma laca no hace falta). Ponemos una aureola de bronce lisa y trabajo listo.





 
Siempre es una gran alegría realizar imágenes marianas.
Dan mucho trabajo por la cantidad de detalles que llevan, 
pero el resultado final bien lo vale. 
A no tener miedo y a animarse a realizarlas.

No hay comentarios: