lunes, 1 de agosto de 2011

SANTA TERESA DE JESÚS


Acá vamos a ver que se puede aplicar perfectamente bien una técnica mixta, pintado y entelado. Para esto haremos una imagen de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y fundadora de las Carmelitas descalzas. Manos a la obra.


1) Elegimos una estructura, en este caso de yeso betalfa tallado y le vamos poniendo algunos suplementos (principalmente en los hombros para que la capa tenga mejor caída).



2) Nos vamos haciendo una idea de lo que queremos hacer, con respecto a la ubicación de las manos, en este caso le quiero agregar un libro y una pluma en la mano derecha. Estos detalles se tienen que decidir antes de empezar a realizar la imagen. Las estampitas e imágenes de internet nos pueden ayudar.




3) El hábito lo voy a dejar en yeso betalfa y el resto lo haré entelado. Ubicamos la cabeza y pintamos la base, en este caso le voy a adherir una base circular en madera para que parezca antigua. Barnizo todo muy bien con dos o tres manos.


4) Tenemos que tener en cuenta cómo viene el hábito completo, para ir viendo la forma de entelar. En este caso primero se pone la capa y luego el velo. ATENCIÓN CON ESTO, porque de lo contrario se te mancharía todo el trabajo. Vamos entelando y pintando a la vez, dejamos secar muy bien entre mano y mano.



5)Una vez terminada la imagen, ponemos una pluma natural recortada en su mano, una aureola de metal trabajada en su cabeza y retocamos todos los detalles que no nos hayan quedado prolijos. Como pintamos con goma laca y pigmentos naturales, podemos no barnizar, aunque algunas personas lo hacen, queda a tu criterio.





 

Les recomiendo leer alguna biografía de Santa Teresa de Jesús, y algunas de sus obras maestras como "Las Moradas" no en vano forma parte del SIGLO DE ORO ESPAÑOL. Esta andariega de Dios, reformó a las monjas carmelitas, las que se llamaron DESCALZAS, por la austeridad que adoptaron. Siempre recuerdo dos frases de Santa Teresa: "Una monja triste, es una triste monja" y "Dios está entre las cacerolas y el puchero". Ha sido declarada Doctora de la Iglesia por todos sus escritos místicos.

  





No hay comentarios: