lunes, 1 de agosto de 2011

PATRIARCA SAN JOSÉ


Esta imagen de San José la he realizado con la técnica de telas encoladas y masillas epoxídicas . ¿Cómo se hace? te lo cuento ahora:
1)    Se comienza con la cabeza y las manos. Ideando la ropa (para esto es preciso ver estampas para que sea más real) y las actitudes de la imagen (esto lleva bastante tiempo).

2)    Se va pensando en todos los detalles que se le quieren hacer (ubicación de las manos, de los pies, manto, etc.).

 3)    Se parte de un soporte (que puede ser de alambre, madera, plástico, cartón, telgopor, etc. Al que se le van marcando las partes del cuerpo. TENER EN CUENTA LAS PROPORCIONES!!!!!. En otro artículo te contaré sobre las proporciones corpóreas más comunes.


4)    Se van añadiendo pequeñas almohadillas con algodón para darle volumen a las partes del cuerpo. Como es un varón, le damos un poco más a la caja torácica y a la espalda y menos para las caderas. Se pinta la cara y las manos. Se añade la cabeza y se la fija con masilla epoxídica.
5)    Se pinta la base imitando un suelo de piedras grandes y se le da varias manos de barniz. Se la protege con papel adherente para que no se ensucie. En este caso va a estar apoyado sobre dos maderas, que simplemente las vamos a barnizar.
6)    Se diagrama la vestimenta de San José en tela de algodón o lino (NO SINTÉTICO) y se le pasa una mezcla de cola de carpintero, tiza, enduído y colorantes. Por lo menos 2 mano.



7)    Dejar secar muy bien entre tela y tela, lo mismo cuando se pinta, DEJAR SECAR MUY BIEN ENTRE MANO Y MANO.



8)    Se prepara el Niño Jesús, aparte. Ya que va a ir añadido al cuerpo de San José. Para ellos nos ayudamos con bastantes alfileres para ir sujetando las partes.

 


9)    Lo adherimos muy bien al cuerpo y lo dejamos secar. Para ello nos vamos a ayudar haciendo algún “andamio” con palitos, hilos, etc. Para que fragüe en el lugar correcto.



10) Sacar el papel adherente de la base y seguir decorando con otros detalles (aureola, cinturón, manto con cubre cabeza , etc.).
11) Retocar con pigmentos al tono las marquitas que hubiéramos dejado y todo el perfilado es retocado con dorado y otros colores para crear sombras.






De San José se podría hablar horas, pero les quiero recomendar un libro MUY BUENO se llama: “LA SOMBRA DEL PADRE” de Jan Dobraczynski, ediciones Palabra, colección Arcaduz.
Atrapa desde la primera página, es una biografía novelada de San José. Verán lo genial que es.

 



No hay comentarios: