lunes, 1 de agosto de 2011

QUI DOCET, DISCIT. (GOMA LACA)




Como hago siempre en estos apartados, algunos consejos. Ya fueron varios los que me mandaron e-mail preguntándome sobre la goma laca. Les cuento algunas cosas. Se venden en escamas y las hay rubias (las mejores son las de la India) y amarronadas – rojizas. Tanto una como otra se disuelven en alcohol (un litro de alcohol por un cuarto de escamas). Lo mejor es disolverlas en frascos de vidrio y al sol, por lo menos 48 hs. La goma laca incolora la vamos a utilizar para la disolución del pigmento blanco de titanio, ya que no le cambia el color, con las otras escamas se torna algo rosado.

 
La goma laca yo la uso para sellar los poros del yeso betalfa una vez que he terminado de lijar. Esto es muy importante porque evitamos que el polvillo se adhiera en superficies que no queremos. Aparte cuando se entela este polvillo puede deslucir la pieza, ya que quedan gránulos por todos lados.
La goma laca es un buen disolvente para pigmentos naturales, es fijador del polvillo del lijado y además un buen protector de la pieza, por eso ya habrán leído más de una vez cuando les digo que luego de pintar con pigmentos naturales si quieren pueden barnizar o no.
Atención: se venden ya las gomas lacas preparadas, son más caras y a mi criterio no son tan buenas como las que preparamos en casa. Hay algunos productos comerciales que llevan el nombre de goma laca pero atención, no es al alcohol y suele apelmazar a los pigmentos.
Los pinceles que usemos para pintar con goma laca, los limpiamos muy bien con alcohol, varias veces, para eliminar los restos de pigmentos, caso contrario podrían mezclarse con otros a la hora de pintar y distorsionarían el color que queremos lograr. Yo suelo tener pinceles separados para el blanco y el negro, de esa manera evito problemas.
Si pintaste con goma laca y pigmentos y querés retocar con algún acrílico podés, pero no al revés, ya que se te puede empezar a levantar todo el color. Mientras estás pintando con pigmentos si se te corre la pintura a otro color, lo podés corregir, rápidamente le vas pasando pinceladas suaves con alcohol puro, CON MUCHÍSIMO CUIDADO.
Nada de miedos ni temores, manos a la obra y vas a ver qué buenos trabajos hacés.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros. Aún no me he animado a disolver escamas para preparar goma laca. He usado la que se compra preparada "incolora", pero debido a su fuerte olor evitó usarla ya que una vez no me hizo bien, supongo no debe ser lo mismo que la disuelta artesanalmente. Desconozco si la preparada tiene olor fuerte, algunas veces aunque se use protección igual los olores se perciben. Por lo que usted comenta debe tener un buen acabado. Quisiera consultarle si no ha pensado alguna vez dar algún curso online, creo nos haría muy bien a los que seguimos el blog a la distancia. Gracias! Bendiciones

Daniel Atapuerca dijo...

Muchas gracias por tus palabras, estoy pensando hacer un encuentro con los seguidores del blog, cuando ya lo tenga decidido, lo avisaré con anticipación. La goma laca preparada en casa con las escamas, sólo tiene olor a alcohol, ya que se prepara con él. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sr. Daniel, ante todo agradecer por la información que nos brinda en este post, le consulto por la goma laca. Necesito prepararla para sellar el yeso antes de pintar, tengo una imagen de unos 40 cm aprox. es yeso algo viejo por lo que me interesa trabajar con este material y hacer un buen trabajo. Me han quedado un par de dudas: 1°Que tipo de alcohol se utiliza para disolver la goma laca? y si la proporción siempre es la misma para obtener una buena mezcla, usted pesa las escamas?
2° Para obtener goma laca incolora, se utiliza escama rubia?. Lo que utilizo para pintar son acrílicos, no sé si el color de la goma laca de base interfiere con los acrílicos.
Desde ya muchas gracias por responder tan amablemente todas las consultas. Dios le bendiga. Un cordial saludo

Daniel Atapuerca dijo...

Hola y gracias por tus palabras, se utiliza el alcohol común, el del botiquín de casa de primeros auxilios. La goma laca incolora no se hace con las escamas rubias, se utilizan otras que son muy caras y no tiene sentido, ya que el resultado es el mismo y si pintas con acrílicos se cubre perfectamente bien. Cuando prepares la goma laca, te recomiendo que lo hagas en alguna botella de vidrio oscura y la dejes al sol lo más que puedas, eso ayuda a que se disuelvan mejor. Espero haberte ayudado. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Gracias a usted! Bendiciones