lunes, 1 de agosto de 2011

QUI DOCET, DISCIT. (GOMA LACA)




Como hago siempre en estos apartados, algunos consejos. Ya fueron varios los que me mandaron e-mail preguntándome sobre la goma laca. Les cuento algunas cosas. Se venden en escamas y las hay rubias (las mejores son las de la India) y amarronadas – rojizas. Tanto una como otra se disuelven en alcohol (un litro de alcohol por un cuarto de escamas). Lo mejor es disolverlas en frascos de vidrio y al sol, por lo menos 48 hs. La goma laca incolora la vamos a utilizar para la disolución del pigmento blanco de titanio, ya que no le cambia el color, con las otras escamas se torna algo rosado.

 
La goma laca yo la uso para sellar los poros del yeso betalfa una vez que he terminado de lijar. Esto es muy importante porque evitamos que el polvillo se adhiera en superficies que no queremos. Aparte cuando se entela este polvillo puede deslucir la pieza, ya que quedan gránulos por todos lados.
La goma laca es un buen disolvente para pigmentos naturales, es fijador del polvillo del lijado y además un buen protector de la pieza, por eso ya habrán leído más de una vez cuando les digo que luego de pintar con pigmentos naturales si quieren pueden barnizar o no.
Atención: se venden ya las gomas lacas preparadas, son más caras y a mi criterio no son tan buenas como las que preparamos en casa. Hay algunos productos comerciales que llevan el nombre de goma laca pero atención, no es al alcohol y suele apelmazar a los pigmentos.
Los pinceles que usemos para pintar con goma laca, los limpiamos muy bien con alcohol, varias veces, para eliminar los restos de pigmentos, caso contrario podrían mezclarse con otros a la hora de pintar y distorsionarían el color que queremos lograr. Yo suelo tener pinceles separados para el blanco y el negro, de esa manera evito problemas.
Si pintaste con goma laca y pigmentos y querés retocar con algún acrílico podés, pero no al revés, ya que se te puede empezar a levantar todo el color. Mientras estás pintando con pigmentos si se te corre la pintura a otro color, lo podés corregir, rápidamente le vas pasando pinceladas suaves con alcohol puro, CON MUCHÍSIMO CUIDADO.
Nada de miedos ni temores, manos a la obra y vas a ver qué buenos trabajos hacés.





No hay comentarios: