viernes, 1 de agosto de 2014

UN ESPEJO PARA LA SACRISTÍA.




 

Si bien no es una imagen religiosa, bien vale explicarlo porque puede ser un espejo perfecto para una sacristía o bien para ubicar detrás de una imagen religiosa y realzar su belleza. En este caso su destino fue una sacristía. ¿Cómo surgió el proyecto? Bien sencillo, saben que en algunos desvanes de las iglesias hay cosas muy interesantes, por lo general para restaurar, pero mejor, porque es un gran desafío para nosotros. Apareció esta puerta de vaya a saber qué mueble y le propuse al padre, hacer un espejo para la sacristía, porque el que estaba, aparte de feo era muy chiquito. Le gustó la idea de reciclar esta puerta y acá van los pasos que seguí para hacerlo.









1) Habrán visto que tiene faltantes, pero por suerte era simétrico y lo primero que hice fue una copia de la moldura que aparece en uno de sus extremos. Esto lleva bastante tiempo y hay que hacerlo bien porque de esto va a depender el resultado final. Hice un vaciado con yeso piedra, aserrín y cola de carpintero. Lo desmoldé y empecé a emparejar los bordes para que parezca madera. Luego lo lijé muy bien con varias lijas de distintos granos. Lo presento en la puerta para ver si tengo que hacer ajustes, antes de pegarlo.








2) Con respecto a la madera de la puerta, lo primero que hice fue bañarla con aguarrás (para desengrasar) y luego con trementina (por si había algún bichito, aparte es protectora de la madera). Luego la limpié con ácido cítrico (es un polvo blanco que se diluye en agua tibia y con un cepillo de dientes de le va pasando a la madera y le devuelve a esta su color original). Con una mezcla de cola de carpintero y aserrín fui llenando los espacios más profundos que faltaban. Una vez secos, le di varias manos de cola de carpintero con tiza para emparejar. Por último lijé muy bien y fui emparejando la madera.







3) Adherí la copia de la moldura con un pegamento epoxídico y lo dejé secar por 48 hs. Ya que luego voy a trabajar con goma laca y no quería que el alcohol me juegue una mala pasada. Fui viendo qué color le podía quedar mejor (los pueden probar por detrás del marco, que al final del trabajo no se verá). Acá va a gusto de cada uno, lo pueden hacer bien clásico, con detalles en dorado a la hoja, con matices de marrones, etc. etc. Por último lo barnicé con 2 manos de laca y le fijé el espejo por detrás. Ya está listo para colgar.


EL PASO A PASO:






Esta es simplemente una idea que seguramente ustedes verán a qué lo pueden aplicar. Es muy importante reciclar, porque no sólo ayuda al planeta sino que además nos libera de “trastos” acumulados en los desvanes, lo mágico de esto es que luego se convierten en piezas de arte.

No hay comentarios: