domingo, 13 de febrero de 2011

VIRGEN DE LOURDES

Así quedó
Así llegó

Esta restauración fue total. Como pueden ver en las fotos, el estado en que me la trajeron era bastante lamentable. Pero como esto es un desafío: “puse manos a la obra”. Pasos que seguí:
1) Ante todo sacar la pintura (le habían dado 2 manos de sintético) para ello removedor, no quedaba otra.

2) Con yeso betalfa, enduído, cola de carpintero y masillas a reponer las partes faltantes.

3) Cortar la cabeza y con mucha paciencia calar las cavidades orbitarias (para poner los ojos de vidrio).

4) Más enduído para tapar cortes.


  


5)  LO MÁS ABURRIDO, “LIJAR”. Muchas horas y lijas de distintos granos hasta que quede bien lisita. ATENCIÓN: no borrar ningún detalle de la imagen.

6) LO MÁS LINDO, “PINTAR”. Se elaboran las pinturas con cola de carpintero y pigmentos naturales. Se aplican como mínimo 5 capas para cada color.

7)  Detalles finales: aureola, puntillas, strass, etc.


  

La Santísima Virgen de Lourdes es una historia fantástica ¿la conocés?. Te cuento un poco sobre ella.

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes toma ese nombre debido a las 18 apariciones de la Santísima Virgen María que, de acuerdo al testimonio de santa Bernadette Soubirous (1844-1879), que sucedieron en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, en las afueras de la población de Lourdes, en las estribaciones de los Pirineos.

Ya en vida de Bernadette, multitudes de católicos (y no católicos) creyeron en las apariciones de la Virgen María como vehículo de la gracia de Dios, y el Papa Pío IXautorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes en 1862, unos diecisiete años antes de la muerte de Bernadette.

Bernadette Soubirous fue canonizada como por Pío XI el 8 de diciembre de 1933 (día de la Inmaculada Concepción, tal como se definió la Virgen en una de sus apariciones), durante el Jubileo de la Redención. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes fue motivo de peregrinaciones para millones de católicos de todo el mundo y su santuario ha sido estimado popularmente como un lugar emblemático en el que se conjugan el sufrimiento, la fe expresada en plegaria, la curación y la conversión.

La Iglesia Católica considera a Nuestra Señora de Lourdes la patrona de los enfermos por antonomasia.



No hay comentarios: