lunes, 14 de febrero de 2011

SANTA BERNADETTE SOUBIROUS



Esta imagen fue todo un desafío, me la encargaron desde Francia, esto me impactó mucho y por eso puse el mayor de los esfuerzos para hacerla lo más real posible. Me la habían pedido con el hábito de las Hermanas de la Caridad de Nevers, donde ella profesó. Por eso el primer paso fue buscar el hábito original de aquella época ya que lo han reformado muchas veces (lástima que en la actualidad ya no lo usen). Por suerte les gustó mucho y a mí también.

Está hecha en técnica mixta (yeso betalfa y telas encoladas). Los pasos fueron los siguientes:

1)    Diagramar la cabeza (querían que fuera solamente un busto), ponerle ojos de vidrio y enduído con cola de carpintero para tapar cortes.

2)    Obviamente nuestras infaltables y aburridas lijas de distintos granos. Como les decía es la tarea más pesada y tediosa, pero hay que reconocer que el resultado final depende de este paso.

3)    Diagramar el hábito con masillas y telas encoladas.

4)    Disponer con cuidado las piezas desde las más internas a las más externas.

5)    Pintar con pigmentos naturales y retocar detalles.

Algunos detalles de su vida:

Maria-Bernada Sobirós, más conocida como Bernadette Soubirous nació en Lourdes el 7 de enero de 1844 y murió en Nevers el 16 de abril de 1879. Fue una pastora francesa a quien la Iglesia Católica canonizó el 8 de diciembre de 1933, debido a la santidad de su vida, que alcanzó luego de padecer muchas adversidades y sufrimientos, tanto corporales como por causa de su fe.

Una serie de 18 apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858 en Lourdes, y los milagros que las sucedieron, terminaron por conferirle fama mundial ya al momento de su muerte. Otros nombres:

Maria Bernada Bernadeta Sobirós (su nombre y sobrenombre original en idioma occitano)

Santa Bernardita Soubirous [Subirús] (en idioma español)

Marie Bernard Soubirous en idioma francés, nombre utilizado en el convento de Nevers)

Su cuerpo se encuentra incorrupto y puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal. Su festividad se celebra el 16 de abril, aniversario de su muerte.


Si bien la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes es considerada por la Iglesia Católica la principal patrona de los enfermos, se asocia por extensión a Bernadette Soubirous con la protección de los mismos, como también de las personas ridiculizadas por su piedad, de los pobres y de las pastoras y pastores.


No hay comentarios: