La
Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia
singular de Dios, María fue preservada de todo pecado desde su concepción.
Esta
doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa
Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.
"...declaramos,
proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen
María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer
instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente,
en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está
revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos
los fieles..."
Es el momento en el
cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los
padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.
-María
quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue
concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena
de gracia" desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción
no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido
sin pecado.
LOS
TRAZOS EN LA SAGRADA ESCRITURA.
·
Génesis 3,15:
«Establezco enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su
descendencia, El te aplastará la cabeza, y tú le acecharás el calcañar”.
El
libro del Génesis expresa la enemistad de CristoRe dentor, y la de María su
Madre, contra el diablo. Esta enemistad dará lugar a una batalla que va a
concluir al final con el triunfo total de parte de Cristo y, con Él, también
por parte de María. Cristo Redentor, con su Muerte y Resurrección, consiguió
una victoria absoluta sobre el pecado. Este triunfo en los redimidos empieza
con María por su Inmaculada Concepción y, luego, Ella, por Cristo y con Cristo,
vence al diablo que por el pecado tiene el dominio sobre los hombres.
·
Lucas 1,28: “Dios te
salve, llena de gracia”.
Con
estas palabras se expresa la ausencia de pecado en el alma de María y la
plenitud de santidad, al estar llena de gracia. Las complacencias del Padre
celestial se manifiestan en estas palabras de la Escritura: “Toda hermosa eres,
amada mía, no hay defecto alguno en tí” (Cant. 4.7).
·
Lucas 1,42: “Bendita
tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”.
Palabras
dichas por Santa Isabel, movida por el Espíritu Santo, que sugieren que la
bendición de Dios sobre María la libra de todo pecado desde el comienzo de su
existencia.
El
franciscano Juan Duns Escoto.
Preparó
el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar
por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Dignare me laudare te:
Virgo Sacrata" (Oh Virgen
sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).
1. ¿A
Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? - Sí, a
Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más
honroso, para Él.
2.
¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? -
Sí,
Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha:
Inmaculada.
3. ¿Lo
que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que
a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea
sin mancha del pecado original.
2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin
mancha
3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del
pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
Méritos.
María
es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es
preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no
tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella
singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa
de este don: El poder y omnipotencia de Dios.
Razón.
La maternidad divina. Dios quiso prepararse un
lugar puro donde su hijo se encarnara.
Fue
valioso también el aporte del mundo universitario. Las universidades de París,
Maguncia y Colonia y, en España, la de Valencia (1530), Granada, Alcalá (1617),
Salamanca (1618) y otras proclamaron a María Inmaculada como Patrona. Sus
doctores, al recibir el grado, hacían voto y juramento de enseñar y defender la
doctrina de la Inmaculada Concepción de María.
La
Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para
nosotros.
1-Nos
llama a la purificación. Ser puros para que Jesús resida en nosotros.
2-Nos
llama a la consagración al Corazón Inmaculado de María, lugar seguro para
alcanzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del
Espíritu Santo.
"Con
la Inmaculada Concepción de María comenzó la gran obra de la Redención, que
tuvo lugar con la sangre preciosa de Cristo. En Él toda persona está llamada a
realizarse en plenitud hasta la perfección de la santidad" Juan Pablo II,
5-XII-2003.
Argumentos
de los hermanos separados
1-Según
algunos protestantes, la Inmaculada
Concepción contradice la enseñanza bíblica: "todos han pecado y
están lejos de la presencia salvadora de Dios" (Romanos 3:23).
Respuesta
católica: Si fuéramos a tomar
las palabras de San Pablo "todos han pecado" en un sentido literal
absoluto, Jesús también quedaría incluido entre los pecadores. Sabemos que esto
no es la intención de S. Pablo gracias a sus otras cartas en que menciona que
Jesús no pecó (Hebreos 4:15; 1 Pedro 2:22).
La
Inmaculada Concepción de María no contradice la enseñanza Paulina en Rm 3:23
sobre la realidad pecadora de la humanidad en general, la cual estaba encerrada
en el pecado y lejos de Dios hasta la venida del Salvador. San Pablo enseña que
Cristo nos libera del pecado y nos une a Dios (Cf. Efesios 2:5). María es la
primera.
2-
Según algunos hermanos separados, María reconoce que ella era pecadora y que
necesitó ser rescatada por la gracia de Dios (Lucas 1: 28, 47).
Respuesta
católica: Que María se
declarara pecadora es falso. Que ella se declarara salvada por Dios es
verdadero. En Lc 1:48 ella reconoce que fue salvada. ¿De qué? Del dominio del
pecado, por gracia de Dios. Pero para eso no tuvo que llegar a pecar. Dios la
salvó preservándola del pecado.
El
dogma de la Inmaculada Concepción de María no niega que ella fue salvada por
Jesús. En María las gracias de Cristo se aplicaron ya desde el momento de su
concepción. El hecho de que Jesús no hubiese aún nacido no presenta obstáculo
pues las gracias de Jesús no tienen barreras de tiempo y se aplicaron
anticipadamente en su Madre. Para Dios nada es imposible.
¿Cómo
sabemos que La Virgen María fue concebida sin pecado? La fe católica reconoce que la fuente de la
revelación Bíblica necesita ser interpretada a la luz de la Tradición recibida
de los Apóstoles y según el desarrollo dogmático que, por el Espíritu Santo, ha
ocurrido en la Iglesia.
No
olvidemos que este 8 de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción y dentro
de 9 meses, el 8 de Septiembre, celebraremos el nacimiento de la Santísima
Vírgen María.
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